El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga, aseguró que por el momento el Comité Técnico de Salud determinó que se mantengan todas las medidas no farmacológicas como el uso de cubrebocas en la entidad.
Lo anterior, luego de que el gobernador del estado, Mauricio Kuri consideró de manera personal que debería retirarse esta medida lo antes posible para recuperar la normalidad en la entidad, como se ha hecho en estados como Nuevo León, sin embargo, aclaró que esta era una decisión del Comité Técnico de Salud.
“Hasta el momento el Comité determina que las medidas que se han determinado como vigentes, continúen por el momento, cuando exista algún cambio se los haremos saber por los medios oficiales”, dijo.
El doctor explicó que en otras latitudes del mundo, se ha decidido el retiro o la pausa de ciertas medidas debido a que requieren de recursos para su mantenimiento como la compra de cubrebocas, tapetes sanitizantes o alcohol gel, sin embargo, aclaró que Querétaro si bien ha tenido un descenso en el número de casos, aún continúa en una meseta por lo que las medidas no farmacológicas siguen vigentes.
Realizan 39 vistas de inspección en temporada de cuaresma.
Además, Hernández Puga informó que ya se desarrolla el operativo de la temporada de cuaresma para inspeccionar a los negocios dedicados a la venta de pescados y mariscos, en el cual se han realizado 39 visitas de verificación para constatar las condiciones sanitarias del lugar y el manejo de la red de frío apara la conservación y preparación de alimentos, en el que se tomaron 22 muestras de alimentos, 10 muestras de agua purificada y se procedió a la destrucción de 35 materiales de fomento.
“Este operativo tiene la necesidad de atender a los establecimientos que estén proveyendo de servicios en alimentos y hablando de mariscos, con el fin de disminuir este riesgo”, comentó.