Desde la llegada del Covid-19 al país, México dejó de percibir 31 mil millones de dólares a consecuencia de la ausencia de visitantes, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García.
En el Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, el representante popular consideró que es necesario que México cierre filas y empiece en la creación y aplicación de políticas públicas para caminar hacia una franca recuperación para la atracción de visitantes y pueda recobrar la vieja normalidad.
García afirmó que el turismo es la tercera actividad económica más fuerte en la nación y genera más de 10 millones de empleos tanto directos como indirectos.
“Estamos a casi dos años de padecer la pandemia Covid19, que provocó la pérdida de muchas familias, según estadísticas de la Secretaría de Salud existen alrededor de 275 mil personas que fallecieron y las pérdidas económicas fueron muy grandes se acerca al 12 por ciento del Producto Interno Bruto”, manifestó.
Compartió que conforme a los datos arrojados por el Banco de México y del Centro de Investigación de la Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, la industria del turismo nacional ha sufrido la pérdida equivalente a 2.5 por ciento del PIB que representa 31 mil millones de dólares, desde la llegada del Covid19 a México.
Acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de castigar aún más a este sector, con la eliminación de políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento.
Como la cancelación del Consejo de Promoción Turística, órgano paraestatal encargado de fungir como un contrapeso de las percepciones negativas del país.
Añadió que, el gobierno de la 4T, también redujo el presupuesto a la Secretaría de Turismo concentró todos los recursos a la creación del “Tren Maya” que únicamente beneficiará a cinco entidades de la república al sur del país.
El senador de la República, como parte de las acciones para restablecer el turismo en México, realizarán reformas a la ley, para categorizar los destinos en barrios mágicos, centros integrales planificados, ciudades patrimonio, desarrollo recíproco, entre otros rubros, que permita un crecimiento parejo, equitativo e inclusivo en la materia.