El estado de Querétaro es una de las tres entidades del país con la mayor fuerza policiaca dedicada a acciones de tareas de seguridad operativa. Aunque también es el que tiene a sus elementos con menos tiempo de receso durante los turnos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (ENECAP) 2017; del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales (CNGSPSP) 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en Querétaro casi la totalidad de su personal policial está dedicado a funciones de seguridad pública en calle.
El CNGSPSP 2018 señala que el 98 por ciento de los elementos que conforman los cuerpos de seguridad pública en el estado se encuentran en labores operativas de seguridad; mientras que la burocracia policial es del 2 por ciento.
Sin embargo, el gran reto es que casi la mayoría de la burocracia policial se encuentra dedicada a tareas administrativas de oficina, es decir, que no aportan elementos de productividad a la labor policial de seguridad en el estado.
En tanto que poco más de 0.5 por ciento ocupa posiciones de primer nivel dentro de la jerarquía de las dependencias policiales, esto es, son los mandos de las secretarías y direcciones que las integran.
Junto con Querétaro, sólo los estados de Durango y Jalisco destinan el mismo porcentaje, los más altos del país, de su fuerza policial a tareas de calle. No obstante, en ambos la burocracia administrativa es menor.
Pero a diferencia de Durango y Jalisco, en Querétaro los policías tienen los menores tiempos de receso durante su turno policial. Y es que aunque en el estado tapatío es menor a 60 minutos, en Querétaro es de apenas 48 minutos.
Ello, contrasta con el promedio nacional que es de entre 60 y 119 minutos, tiempo de receso por turno laboral que tienen los elementos policiacos que laboran en 26 de los 32 estados del país.
Y aunque en el estado de Querétaro, al menos en el último año, no ha habido un solo elemento de cualquiera de las corporaciones policiacas, estatal o municipales, que perdiera la vida en cumplimiento de su función, siendo uno de los estados donde ese tipo de eventualidades no se presentan, sí es una de las 10 entidades donde sus elementos municipales sufren más agresiones.
El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales (CNGSPSP) 2018 señala que los únicos estados, junto con Querétaro, donde todos los elementos policiacos concluyeron exitosamente sus funciones de seguridad en el último regresando con vida con sus familias, fueron Campeche, Coahuila, Durango, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
No obstante, es uno de los 10 estados más inseguros para los policías municipales. Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (ENECAP) 2017, es una de las entidades donde más les agreden.
Según el INEGI, al menos el 18.9 por ciento de los policías municipales queretanos dijo haber sido víctima de algún delito durante el último año; que si bien es menor a la media nacional de 27 por ciento; coloca a la entidad en la lista que encabeza la Ciudad de México, con 46.5 por ciento; seguido de Chihuahua, con 24 por ciento; Michoacán, con 20.7 por ciento; Guanajuato, 20.6 por ciento; Puebla, 19.7; Tlaxcala, 19; y Jalisco, 18.9.
Incluso, Querétaro es más inseguro para los policías municipales que entidades como el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Sinaloa.