El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los mexicanos estar conscientes de que durante la administración de Donald Trump, no hubo diálogo, ni interés en una relación con México y estos tiempos podrían regresar, pues dijo, hay un grupo de la población estadounidense que no desea una sociedad en América del Norte.
Durante su participación en la México, Cumbre de Negocios que se desarrolla en Querétaro y a unos días de que se realicen las elecciones de mitad de mandato (legislativas y comicios locales), el embajador habló sobre el momento que vive la relación entre México y Estados Unidos y las consultas sobre presuntas violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en su capítulo de energía, en donde confió en que ambos países resolverán estas diferencias mediante el diálogo y recordó que en el pasado inmediato, Donald Trump tuvo un rechazo muy marcado hacia México.
“Comenzamos en un lugar donde estábamos atascados por esas percepciones. Eso es en el pasado, pero también tienen que estar muy conscientes que esos tiempos pueden regresar en cualquier momento, ya hay una división grande, con mucha gente que está diciendo que no quieren estas relaciones ni con México, ni con nadie, y en esas perspectivas no se ve a México como socio, se ve como socio comercial, pero no como socio verdadero”, expresó.
En la conferencia virtual a la que también se conectó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el diplomático estadounidense expresó que para la administración de Joe Biden es de vital importancia construir a Norte América como una unidad económica, con respeto a la soberanía de México y Canadá, sin embargo, esa visión podría cambiar rápidamente si no se logran acuerdos.
“Estamos trabajando para cambiar esa realidad y esa percepción, pero es una cosa que no debería haber pasado, pero por cinco años no hubo diálogo económico entre México y Estados Unidos, por cinco años no hubo diálogo en tema de seguridad, donde hay seguridad hay prosperidad y lo vemos en estados como Querétaro. Tampoco hubo diálogo en energías limpias y cambio o qué había pasado en tiempos anteriores, que el acuerdo mundial sobre cambio climático se hizo a un lado”, dijo.
Añadió que también en México hay voces que quieren revivir “los momentos dolorosos” del pasado con Estados Unidos, sin embargo, la postura del presidente Biden es la de crear una relación de confianza que perdure para siempre, la cual debe triunfar sobre las voces que auguran un fracaso en la renovación del tratado.
“La cumbre del TMEC el 27, van a haber unas fuerzas que van a decir que ya no se vaya a renovar, ese debate, va a ser un debate caliente y qué podemos hacer nosotros que apoyamos el TMEC para asegurar que va a tener éxito, es demostrar que va a tener éxito en todos los capítulos del TMEC, no nada más en algunos, está el capítulo laboral, yo he citado muchos lugares en los que ese capítulo está trabajando”, dijo.
Finalmente confió en que el tema energético y el cambio climático, se resolverá entre ambos países como socios, con lo que se daría un mensaje al mundo de una América del Norte fuerte y como ejemplo de energías limpias.
“Yo no le digo a México qué tiene que hacer, porque respeto a López Obrador y su autonomía, pero tenemos que seguir trabajando para que en cinco años, se vea esa integración en el trabajo de energía”, concluyó.
Empresarios de la Cumbre piden a López Obrador reconsiderar política energética.
El moderador de la reunión entre los embajadores, el ex embajador Andrés Rozental, aseguró al embajador de México, Esteban Moctezuma, que como resultado de los tres días de trabajo de los empresarios mexicanos en la Cumbre de Negocios, se llegó a la conclusión de que la actual política energética del gobierno federal, es un riesgo enorme para el futuro del país, por lo que pidieron su intervención para solicitar a López Obrador que escuche el llamado de los empresarios.
“Este mensaje, que seguramente se conoce muy bien en México y que seguramente va a escucharnos el presidente López Obrador, porque viendo hacia adelante sabemos que el mundo va en una transición energética diferente a la que va la actual administración mexicana”, dijo.