El candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, Gilberto Herrera Ruiz, estuvo en el barrio de Casas Viejas, Tolimán, invitado por campesinos y profesores de educación básica, quienes le describieron la realidad social en la que viven alrededor de 27 mil habitantes de este municipio, ubicado en el Semidesierto queretano.
En este encuentro con los tolimenses, Herrera Ruiz reiteró su interés por escuchar las problemáticas locales y reflexionar con la población respecto a cómo afrontan su realidad.
Sobre el tema educativo, un profesor del área básica señaló que los docentes de Tolimán son los peor pagados del país, además de que, debido a los efectos de la Reforma Educativa, ahora se ven orillados a aportar recursos de sus propios bolsillos para el arreglo de los desperfectos de los salones de clases y demás espacios de las escuelas.
Una de las profesoras externó su preocupación por la pobreza que existe en las comunidades de Tolimán, porque en “algunos casos la gente no tienen ni para comer porque no hay trabajo y cuando lo consiguen apenas tienen ingresos de 300 pesos a la semana”.
Aunado a estas problemáticas, los lugareños manifestaron su inquietud por el abandono del campo y al respecto una señora campesina que sobrevive con los ingresos que le deja el cultivo de flores, ajos y cebollas en una pequeña parcela, cuestionó: “¿cuándo nos han dado algo a la gente del campo?”; enseguida se respondió: “el gobierno nos tiene en el abandono. El presidente decía que nos iba a ir bien y aquí estamos igual o peor que antes”.
Los pobladores externaron al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” que también hay diversos aspectos del funcionamiento de servicios municipales; asimismo, en cuanto al ámbito de la salud comentaron carencia de medicamentos, deficiencias en la atención médica, así como en la infraestructura del Hospital de Tolimán.
Durante esta reunión, Herrera Ruiz destacó la importancia de que conjuntamente se encuentren en las soluciones que desde el ámbito legislativo se puedan trabajar, para transformar las condiciones de vida de las comunidades del país.