Con el objetivo de que, al interior del Poder Legislativo del Estado se trabaje de manera igualitaria, con las mismas oportunidades y derechos para hombres y mujeres, la diputada por el partido Querétaro Independiente, Connie Herrera, presentó la Iniciativa para la creación y funcionamiento a su interior de la Unidad para la Igualdad de Género.
La iniciativa de presentada por Herrera Martínez pretende la reforma del artículo 202 y adicionar un artículo 203 a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo del Estado.
“Esta iniciativa busca institucionalizar la perspectiva de género en la estructura administrativa y cultura organizacional de la Legislatura del Estado, para eliminar las diferencias socioculturales entre hombres y mujeres que fomentan estereotipos y roles, por mencionar algunos”, explicó.
Al ingresar el documento en la Oficialía de Partes de la Legislatura local Herrera Martínez expresó que, de ser aprobada la propuesta, la Unidad para la Igualdad de Género iniciaría sus funciones a partir del día 1º de noviembre de 2021.
Además, señaló que la Legislatura del Estado deberá considerar la suficiencia presupuestal para el año fiscal que corresponda, así como la presupuestación respectiva para los ejercicios posteriores.
Connie Herrera señaló que lamentablemente en muchas ocasiones en la sociedad, las diferencias de género de manifiestan a través de la violencia, la discriminación y el trato inequitativo hacia las mujeres y todo aquello que en la cultura es considerado como “femenino”.
Por ello, dijo, esta iniciativa es fundamental para la construcción de acuerdos, políticas públicas y acciones que permitan eliminar todo acto de discriminación que pueda transgredir los derechos humanos.
“Es imperativo eliminar la desigualdad entre las personas, incluyendo la causada por diferencias de género, así como las distinciones y asimetrías inaceptables basadas en relaciones de poder”, dijo la legisladora.