*Ello implica dar prioridad a peatones y ciclistas y, por último, a vehículos automotores.
Al participar en el primer Foro para la Regeneración Urbana de la Avenida 5 de Febrero, el diputado Ricardo Astudillo, se pronunció por que, independientemente de la decisión que se tome en las obras a realizar en esa vialidad, se privilegie la pirámide de movilidad.
Astudillo Suárez, quien preside la Comisión de Medio Ambiente en la 60ª Legislatura, afirmó que es viable la regeneración urbana profunda en la Avenida 5 de Febrero, con un proyecto integral que considere infraestructura hidráulica, pequeños bosques urbanos y de prioridad a ciclistas y peatones.
De igual manera se pronunció por que en esa vialidad se establezca un sistema de transporte limpio y de calidad, además de que se tomen en cuenta polígonos circundantes y que se analice reubicar algunas fábricas ahí existentes.
“Desde el punto de vista ambiental en este proyecto se debe apostar por una política de equilibrio, donde exista un transporte colectivo de mejor calidad para que los ciudadanos lo prefieran sobre el vehículo propio”, dijo.
Asimismo, señaló, se debe trabajar en coordinación con la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso para mejorar la normatividad y en especial la relacionada con el transporte, ya que el término desarrollo sustentable exige esfuerzos y políticas transversales y no aisladas.
“Se debe privilegiar la movilidad de los peatones, ciclistas, transporte público, de carga y por último los vehículos automotores -la pirámide de movilidad-; y considerar la formación de pequeños bosques urbanos, lo cual además de aportar servicios ambientales, mejora la convivencia entre usuarios”, sostuvo.