La Comisión de Salud de la Legislatura del Estado, presidida por la diputada Dulce Ventura Rendón aprobaron un dictamen para exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, de manera urgente, modifique la política nacional rectora de vacunación contra el SARS CoV-2, para garantizar a todas las personas mayores de 6 meses de edad, el acceso a la vacuna contra el COVID-19.
La presidenta de la Comisión, diputada Ventura Rendón, manifestó que al Gobierno Federal ha ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que actualmente -dijo- no se han tenido jornadas de vacunación como en el momento de la pandemia. Además mencionó que hay países, como Estados Unidos, que tiene su sistema de vacunación a partir de los 6 meses de edad en adelante, “lo que no tiene México”, señaló.
“Lo grave es que hay niñas, niños, jóvenes y población en general, que hoy en el país no cuentan con un esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Son los bebés de 6 meses a 5 años de edad, así como niños y adolescentes de 5 a 18 años. Esto por increíble parezca, el Gobierno Federal hoy por hoy lo tiene monopolizado, simple y sencillamente porque decidió que para este fin de año las vacunas solo serán aplicadas a personas en situación de vulnerabilidad, es decir adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad, solamente ellos entran en dicho esquema. Pero ¿qué pasa con el resto de la población?, especialmente bebés, niños y adolescentes”, cuestionó la legisladora.
Apuntó que en México, la población entre los cero y los 19 años asciende a más de 42 millones de personas, lo que representa más del 33.77 por ciento de la población, “y ellos no tienen ni una sola vacuna o por lo menos cuentan con un esquema de vacunación muy muy precario contra del COVID-19”, afirmó.
Dio a conocer que en el estado de Querétaro, en lo que va de este año, hay por lo menos 100 menores de 5 años que fueron diagnosticados con el COVID-19, y esto solo en hospitales públicos.
“Por ello este llamado urgente a que el Ejecutivo Federal modifique la política nacional rectora de vacunación con el SARS COV-2, para garantizar a todas las personas mayores de 6 meses de edad, el acceso a la vacuna contra el COVID-19”, señaló.