Los diputados Abigail Arredondo y Agustín Dorantes presentaron la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se impulsen y concluyan los trámites o procedimientos necesarios para que Peña Colorada sea constituida como Área Natural Protegida.
Con esta propuesta los legisladores buscan, además de visibilizar la problemática y agilizar los trámites respectivos, poder dar certeza y protección a un área verde que es fundamental para los pulmones naturales con los que cuenta la capital del estado.
En su intervención, la diputada Abigail Arredondo Ramos afirmó que si bien el municipio de Querétaro tiene etiquetada el área como zona de reserva a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y el estado tiene varias políticas que ha ejecutado al respecto, no descansarán hasta que Peña Colorada quede oficialmente decretada como área natural protegida.
“Se trata de un pulmón importante para la entidad, que consta de 4 mil 983 hectáreas, por lo cual la voz de muchos queretanos se ha sumado a este llamado”, dijo la legisladora priista.
Por su parte, el legislador por el PAN, Agustín Dorantes, expresó que dicha declaratoria es una exigencia de los ciudadanos y apuntó que el gobernador Francisco Domínguez ha manifestado que ya platicó el tema con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien, dijo, existe un interés para que se pueda lograr esta declaratoria.
Dorante Lámbarri manifestó que en el caso de que no se pueda lograr la declaratoria federal en el tiempo necesario, se tendrá que explorar la declaratoria a nivel estatal.
Recordó que en 2014 inició la solicitud a Gobierno Federal para que realice esta declaratoria, deteniéndose en 2015 el procedimiento, para reactivarse en 2017; es decir, desde el inicio de esta administración se ha buscado esa declaratoria a nivel federal por los alcances que tendría en cuanto a programas federales.