Organizaciones de mujeres exigieron declarar el no ejercicio de la acción penal en las 18 carpetas de investigación abiertas en Querétaro por el delito de aborto, al tratarse de un delito inconstitucional que criminaliza a las mujeres del estado.
Frente al día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemora este 28 de septiembre, pidieron a los diputados locales modificar el Código Penal para eliminar el delito de aborto, en pleno apego a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tratados internacionales.
A nombre de unas 37 organizaciones y activistas, las abogadas Consolación González Loyola Pérez y Marlene Martín Rico instaron a la Fiscalía General “se instruya, en el ejercicio de una acción afirmativa, se declare el no ejercicio de la acción penal sobre las investigaciones abiertas por el delito de aborto, por ser un delito ya declarado inconstitucional. No queremos su archivo temporal, dejen de criminalizar a las mujeres”.
En caso de que la Fiscalía no cumpla con esta demanda, llamaron a la autoridad judicial a decretar la no vinculación a proceso de las mujeres acusadas por este delito; asimismo, pidieron a la LX Legislatura Local legislar para que el Código Penal deje de contener el delito de aborto y exigieron al gobernador electo, Mauricio Kuri González, que asuma su responsabilidad de garantizar los servicios de salud a las mujeres, que incluyen el acceso a la interrupción legal del embarazo.