
Las autoridades de salud en el estado pidieron cautela a la población ante el anuncio del gobierno ruso sobre el lanzamiento de una vacuna contra la enfermedad COVID-19.
Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud del estado, afirmó que el proceso de aprobación por parte de los organismos de salud podría tomar mayor tiempo.
Al referirse a la vacuna anunciada este día por parte del gobierno de Rusia, para la cual la propia Organización Mundial de la Salud pidió cautela, Pérez Rendón sostuvo que el caso debe ser tomado con reservas.
“Como lo mencionó la OMS, se debe tomar con las reservas del caso, el que quede perfectamente documentado que se ha cumplido con todas las fases de desarrollo de una vacuna”, dijo.
Además, consideró que la vacuna, cualquiera que sea, deberá ser aprobada por la Cofepris, con el fin de que realmente sea efectiva y no cause daños a los pacientes.
“Que nos den la certeza que la vacuna tiene la efectividad esperada, es decir que favorece el desarrollo de anticuerpos realmente protectores. Que sea inocua, que las reacciones colaterales que pudieran presentarse sean las mismas”, sostuvo.
La funcionaria informó que, en caso de descubrirse una vacuna contra el Covid-19, Querétaro se sumará a las políticas de aplicación a definir por parte de la federación.
“Nos tendríamos que alinear también a los grupos blancos, si es que se define un grupo blanco o si fuera a toda la población también, a la política pues de aplicación de la vacuna”, dijo.

