El presidente de México pidió no adelantar juicios respecto de una implicación del expresidente Felipe Calderón en las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Cuestionado sobre si el expresidente Felipe Calderón pudo haber tenido conocimiento de los sobornos recibidos por García Luna para proteger a el cártel de Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador apuntó que a penas comienza la investigación en una corte de Nueva York, Estados Unidos, la misma que conoció del caso de Joaquín Guzmán Loera.
“Se va a saber porque está en curso la investigación, García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio, la acusación va en ese sentido dude que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva, entonces se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad”, señaló el presidente en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, afirmó, “no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable”.
El presidente dijo que instruyó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a entregar toda la información que sea requerida en la investigación que abrió la Fiscalía General de la República sobre el caso de Genaro García Luna.
“Ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la Fiscalía, todo lo que se solicite sobre todo en movimiento de dinero, bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera”.