A pesar de contar con un presupuesto superior a 380 millones de pesos, de los cuales 30 están destinados al mantenimiento de parques y jardines, el Ayuntamiento de Cuernavaca lanzó un SOS a empresarios para pagar el embellecimiento de camellones y glorietas.
“El Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, ha identificado 44 espacios, entre parques, glorietas, jardines y monumentos, así como 34 kilómetros de camellones, que requieren mejoramiento en alguno de sus componentes, que son plantas, árboles, pintura, alumbrado, etcétera.
“Por su parte los empresarios que lo deseen podrán adoptar alguno de los espacios para su mejora y mantenimiento en un acuerdo de buena voluntad que resulte en árboles bien podados, en plantas de la región, en espacios limpios, es decir, en una mejor imagen que incremente la plusvalía del entorno inmediato”, dijo Pablo Aguilar, titular de esa dependencia, al anunciar el programa “Adopción de Espacios Públicos”.
La intención del Ayuntamiento es que los empresarios paguen el mantenimiento de esos espacios y la compra de plantas y árboles.
Para conseguirlo, un grupo de empleados de la Secretaría visitará a los empresarios de la ciudad para intentar convencerlos de subsidiar esas funciones del Ayuntamiento.
«A partir de hoy personal de esta Secretaría estará acordando con empresarios y ciudadanos en particular los espacios y condiciones para la adopción, por lo que se invita a la población en general que desee adoptar alguna jardinera, árbol o espacio público, se acerque a este Ayuntamiento a través de alguno de nuestros canales de comunicación, como redes sociales, página web o números telefónicos.
“Estaremos abiertos a recibir solicitudes a través de las redes sociales, hay un equipo de esta Secretaría que estará visitando empresarios, ofreciéndole participar en el programa, estaremos ahí tratando de llegar a una meta que tenemos de espacios y de kilómetros adoptados para dentro de 60 días ya tener pues la ciudad en mejores condiciones de como hoy se encuentra”, dijo Aguilar.
Lo que no informó como parte de la presentación del programa fue el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Cuernavaca para darle mantenimiento a esos espacios.
Cuestionado al respecto, el Secretario Aguilar dijo que la mayoría de esos recursos están destinados al pago de salarios de personas mayores de 60 años que ya no desempeñan eficientemente sus funciones.
“La Secretaría tenemos un presupuesto de 383 millones y en el área de Parques y Jardines estaremos en los 100 millones… no, menos, yo creo que estamos Parques y Jardines en 30 millones de pesos, contando salarios y sueldos, porque el 90 por ciento se va en los recursos humanos.
“Sí tenemos una alta demanda de poda mayor, de poda menor, todas las escuelas nos están solicitando la poda y tenemos también alrededor de 120 trabajadores de los cuales más de la mitad, y esa es quizá una de las dificultades tienen una edad mayor a 60 años, entonces eso nos dificulta ir al día con toda la poda de la ciudad, pero lo vamos a sacar adelante y este proyecto nos va a ayudar que con la participación ciudadana podamos tener un mejor cuidado de la ciudad y no todo el tiempo sea solo el Ayuntamiento, sino la participación de los ciudadanos sea la que más le aporte a los espacios de mayor visibilidad”, aseguró.
El Alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, reveló que hace unos meses el Ayuntamiento recibió en donación 10 mil plantas.
Lamentó que, debido a los largos camellones que existen en Cuernavaca, no se notó la colección de esos miles de ejemplares.
“Tenemos ¿cuántos kilómetros de camellones? 34 kilómetros de camellones y barreras verdes dentro de la ciudad, los más largos por ejemplo están en Avenida Teopanzolco, en Díaz Ordaz, en Avenida Zapata, entre otras, Domingo Diez, por ejemplo, y estos espacios requieren de mucha inversión en tiempo, en reposición de plantas, en poda de árboles, en retiro de hojas de palmeras, entre muchas cosas.
“Hemos venido plantando árboles, algunas plantas florales, pero no son suficientes, hace dos meses nos donaron 10 mil plantas, no se ven en la ciudad, dado ese enorme número de kilómetros que tenemos, pero buscamos que ahora esa participación activa de sociedad y gobierno nos dé resultado transformando la imagen de la ciudad”, expresó el Presidente municipal.
Los empresarios que paguen por el mantenimiento de esos espacios podrán recibir una placa con su nombre la cual será colocada dentro del área embellecida.