Pese a los apoyos estatales y de la sociedad civil en Querétaro, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asegura que no ha recibido subsidio para el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19.
Y es que el propio, ahora exsecretario de Educación, Alfredo Botello Montes en su discurso de despedida ante el Consejo Universitario anunció la entrega de un recurso.
En ese momento anunció que ya había gestionado con los directivos de Ciudad Maderas un recurso económico.
Aunado a ello, la propia rectora informó a finales de este mes que por medio de una colecta logró reunir 2 millones 865 mil 483 pesos para la compra de un cromatógrafo FPLC.
Pese a estos apoyos, la académica llamó al gobierno federal, por su actitud frente al desarrollo de la vacuna, «malinchismo covidiano».
«El gobierno mexicano no ha apoyado a sus propios proyectos vacunales. Desde el inicio de la pandemia, se hizo notar la importancia de desarrollar una vacuna propia que garantizara el abasto. Desde luego, no es algo sencillo, es costoso, pero ya contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y experiencia de científicas y científicos mexicanos».
En ese sentido criticó la compra de vacunas a laboratorios extranjeros, y reiteró, sin apoyar los al menos cinco proyectos de vacuna en México.
«Nuestro proyecto vacunal en la UAQ sigue adelante, luchando por abrir el camino. No dejaremos de insistir mientras podamos. Nuestro país merece una vacuna propia pero, sobre todo, merece abrir los ojos y darse cuenta de que sí se puede. Que la ciencia mexicana está a la altura y sólo necesita de la confianza de su gente».