El Congreso local autorizó que la prohibición del uso de plásticos y unicel en el estado, quede suspendida hasta el 31 de marzo del 2021 pues ante la pandemia el uso de esos productos se ha hecho indispensable.
Los legisladores locales aprobaron la iniciativa de ley que propone que la Secretaría de Desarrollo Sustentable contará hasta el 31 de marzo de 2021, para integrar e instrumentar los Lineamientos para la sustitución y abatimiento de plásticos y unicel en el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Querétaro.
“Por otra parte, las reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, para la prohibición de plásticos y unicel entrará en vigor a partir del 01 de abril de 2021, en tanto, tendrán que ser atendidas las disposiciones comprendidas a la gradualidad”, indica el acuerdo aprobado por los diputados locales.
Dentro del periodo de la entrada en vigor de la presente ley y hasta el 31 de marzo de 2021, los municipios, atendiendo sus medidas presupuestales, instrumentarán los programas en materia de sustitución de plásticos de un solo uso.
En dichos programas se señalarán la gradualidad y transición con la que todos los establecimientos o unidades económicas deberán llevarlo a cabo.
“Debido a que la pandemia ha generado el aumento en el consumo de plásticos desechables como bolsas, botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet, así como mayores desechos por seguridad sanitaria”, según se lee en la exposición de motivos.
En el texto se in dicha que, debido a esta situación, varios países han decidido suspender o aplazar la aplicación de sanciones a los plásticos de un solo uso de manera momentánea.
“Por motivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria, pero es indispensable que una vez resuelta la crisis se evite que se produzca un mayor problema ambiental, continuando con las políticas públicas que desincentiven el uso de plásticos y embalajes de un solo uso”, se lee en el documento.