Periodistas de Querétaro que cubrían la rueda de prensa de la dirigencia estatal de Morena, dieron la espalda y apagaron cámaras en solidaridad con el movimiento nacional de este gremio iniciado ayer en el Senado, la Cámara de Diputados y durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
Durante la rueda de prensa a la que convocó el dirigente estatal Mauricio Ruiz Oláes, el reportero Facundo Ugalde, tomó la palabra para convocar a no hacer preguntas y exigir a la 4T un alto a la violencia en contra de periodistas en todo el país y en particular al líder de Morena en Querétaro a no permitir que estos actos puedan presentarse en la entidad.
“Hoy no queremos hacerles ninguna pregunta, les agradecemos la rueda de prensa, pero hoy no hay preguntas para Morena en Querétaro, porque estamos en desacuerdo con lo que está ocurriendo en el país, con esas violaciones constantes a los derechos humanos, en donde públicamente el presidente en la pantalla y a nivel nacional violenta los articulados de la constitución política que aquí fue promulgada”, dijo el periodista.
El motivo original de Morena era denunciar por actos anticipados de campaña y promoción personalizada al diputado federal del PAN, Felipe Fernando Macías, sin embargo, los periodistas decidieron tomar la oportunidad para exigir justicia por los periodistas asesinados durante los últimos tres sexenios.
“Yo creo que también hay que denunciar lo que hoy hace el presidente de la República cuando cada mañanera se está promocionando, queremos externarles porque ustedes son, Mauricio eres el representante de Morena aquí en Querétaro y no estamos de acuerdo con lo que hoy está pasando en el país y no queremos que eso pase en Querétaro, por ello es que hoy frente a estas circunstancias en donde un día sí y otro también, desde el palacio nacional se agrede y se ofende hoy a periodistas y mañana no sabemos a quién le tocará”, comentó.
Facundo Ugalde pidió a Mauricio Ruiz Oláes transmitir el mensaje del gremio periodístico queretano a sus homólogos de otros estados, la dirigencia nacional y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Cabe destacar que en lo que va de enero y febrero se han asesinado en el país a 5 periodistas.
“Los problemas de los adversarios siempre son señalados, pero cuando son de casa, es pecata minuta, nunca pasa nada, hoy queremos externarte como representante de Morena en Querétaro, nuestra inconformidad y lo hacemos porque tu representas a ese partido y eres amigo de muchos de nosotros, por eso queremos externarte que no estamos de acuerdo con esa actitud presidencial”, concluyó.