Con la participación de más de 300 voluntarios en Querétaro y una activación en siete ciudades del país, Chepe Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la campaña de limpieza del río El Pueblito, misma que inició en la Quebradora, organizada por fundación Cíclica, en asociación con diversas marcas, principalmente HEB y grupo Allen.
Durante los trabajos de limpieza, Chepe Guerrero, recorrió el lugar acompañado por los organizadores, así como ambientalistas, quienes se dieron cita para explicar la importancia de este punto para la zona metropolitana, pues además de representar un pulmón, también sirve para una correcta filtración del agua, y un punto de recreación, por lo que hicieron un llamado, no sólo a conservarlo, sino a brindar las herramientas necesarias, para mejorarlo.
Cabe recordar, que, entre las principales propuestas de Chepe Guerrero para el cuidado del medio ambiente, destaca la creación del Instituto del Medio Ambiente que, con un presupuesto a través del Fondo Ambiental, así como con recursos de multas, dictámenes o autorizaciones ambientales, implementará acciones para mitigar el daño al medio ambiente; además de que se plantarán al menos 100 mil árboles de especies endémicas durante su administración.
De la misma forma, se blindará la zona del Área Protegida de El Batán y se rehabilitará el río de El Pueblito, para lo cual se trabajará de la mano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto con la finalidad de preservar la flora y fauna endémica de la zona. También se contempla la creación de un programa de Reciclaje Municipal para el correcto tratamiento y reaprovechamiento a los residuos.
A decir del director de fundación Cíclica y principal organizar del evento, Víctor Manuel Figueroa, Querétaro es un estado limpio, a diferencia de otras entidades que han visitado para replicar este ejercicio. En este sentido, agradeció la disponibilidad de Chepe Guerrero, para participar en la jornada y aseguró que es necesario que las autoridades sean conscientes de la importancia del medio ambiente; durante este evento, se logró retirar más de una tonelada de basura.