En la mística tradición popular de la Noche de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estima que en promedio en cada hogar mexicano se gastará entre los 80 a los 189 pesos para festejar a las ánimas.
Según una investigación de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la citada dependencia federal, en los hogares en que se festeja la tradición de forma austera, el gasto no superará los 80 pesos, sin embargo, la gran mayoría erogará 189 pesos en promedio y aquellos hogares donde invertirán una cantidad superior podría alcanzar hasta los 300 pesos.
Informes de Cámaras de Comercio a nivel nacional, marcan que, durante esta época, en años anteriores existió una derrama económica por encima de los 19 mil millones de pesos a nivel nacional.
Para este 2021, la Iniciativa Privada, estima que podrían superar los 25 mil millones de pesos en México.
La PROFECO, estima que los hogares mexicanos gastarán en artículos tradicionales tales como:
Veladora sencilla, que tiene un costo entre los 7 y 20 pesos.
Ramos de flores de Cempasúchil, con un valor de mercado desde 10 a 20 pesos por ramo en los tianguis y mercados y hasta los 45 en supermercados.
Además de papel picado, este puede ir, desde los 50 centavos por pieza hasta los 30 pesos por bolsa o ciento.
Pan de muerto, su precio oscila entre los 7 pesos hasta los 45 pesos por pieza.
Fruta, para adornar el altar y dependiendo de la cantidad y variedad, el gasto puede ser desde los 50 pesos hasta los 150.
Licor, cerveza, mezcal, tequila, entre otros vinos, también se utilizarán para recibir al fiel difunto.
Así como las tradicionales calaveras de chocolate o azúcar, si bien el precio por unidad puede ser relativamente bajo, llegando a los 2 pesos, el presupuesto dependerá de la cantidad, calidad y tamaño de las piezas, pudiendo llegar hasta los 100 pesos por pieza.