La diputada federal panista por Querétaro, Sonia Rocha, se sumó a las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que propone el Grupo Parlamentario del PAN, entre las que destaca la deducibilidad total de consumos en restaurantes que se paguen con tarjeta.
De acuerdo con la legisladora federal albiazul aprobar esas reformar sería una medida para apoyar a diversos sectores a enfrentar la crisis económica que afecta a nuestro país.
Se trata de una iniciativa con un proyecto de decreto por el cual se adiciona la fracción XI al Artículo 25, se reforma la fracción V y se deroga la fracción XXI del Artículo 28.
Por ello se propone incrementar la deducibilidad al 100 por ciento del consumo en restaurantes siempre que los pagos se realicen a través de tarjetas de crédito, débito o monederos electrónicos como lo establece la ley vigente, además de eliminar, para el caso del consumo en México, los límites de montos de deducibilidad que existen hoy en día.
El conseguir la deducibilidad al 100 por ciento del consumo, no debe ser tema de controversia tanto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales cuentan con los mecanismos eficientes para supervisar este tipo de movimientos, sino por el contrario esto generará certeza contributiva, pero sobre todo el poder tener la deducibilidad en un porcentaje como el que se propone se vuelva un incentivo para los contribuyentes y se podría reactivar a la industria restaurantera con este aliciente para los comensales.
En el caso de México, cuando nos encontramos en el pico de la pandemia y sus efectos inmediatos están a la vista en materia de empleo, ya que de acuerdo con los reportes del IMSS en abril se perdieron más de 555 mil empleos formales, se requieren acciones legislativas para contener el efecto negativo.
Resaltó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), estima que el 95 por ciento de los restaurantes se encuentran cerrados y calcula pérdidas por 50 mil millones de pesos en estos últimos dos meses de contingencia.
Además, recordó que la industria restaurantera de México es un sector que genera cifras importantes de riqueza pues tiene efecto en 83 por ciento de las ramas de la actividad económica lo que implica una aportación de 1.8 por ciento del PIB nacional y un 13 por ciento en el turístico.
Rocha Acosta comentó que 7 de cada 10 empleados en el sector turismo son aportados por establecimientos restauranteros siendo la segunda rama económica en generación de empleos y la primera en el autoempleo.
Detalló que la propuesta de iniciativa también se propone eliminar la faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Todas esas modificaciones pretenden apoyar a la reactivación de la economía y sobre todo ayudarlos a salir de la crisis en la que se encuentran.
La congresista destacó que dentro de la ley se consideran los topes máximos de deducibilidad en 750 y mil 500 pesos diarios nacional e internacional.
Por esta razón, de forma adicional se modifican los montos de deducción de los gastos de viaje destinados a la alimentación ya que la última reforma que sufrió ese artículo 28 fue en 2016. Por eso se propone una reforma para modificar los montos señalados y actualizarlos con base en la inflación registrada de 2016 a 2020. El incremento se propone porque los precios de consumos han registrado aumentos desde 2016 a la fecha.
Entre las bondades de la presente iniciativa, dijo, se busca generar una mayor dinámica al sector restaurantero en término de ingresos, se potenciaría la generación de empleos, se facilitaría no solo el proceso de deducción en los consumos sino su fiscalización por quedar condicionada a que el pago sólo se realice con tarjetas y finalmente, la Federación obtendría una mayor recaudación que los efectos de gasto que pudiera causar su deducibilidad.
Adicionalmente al aprobar la deducibilidad de 100 por ciento a los consumos en restaurantes se va a generar una derrama económica, se promueve que la gente regrese a los restaurantes y que se mantengan y generen más empleos.
Esta propuesta del Grupo Parlamentario del PAN fue presentada por el Diputado Ricardo Villareal y se envió a la comisión correspondiente para su análisis y discusión.
En estos momentos, expuso, los legisladores panistas impulsan y realizan propuestas en beneficio de aquellos sectores que generan dinámicas en la economía interna y de contar con Leyes Fiscales acordes a los parámetros internacionales que coloquen a México como un país de vanguardia y sólido en su política fiscal, pero sobre todo apoyarlos a su reactivación ante la pandemia provocada por el Covid19.