Aún cuando se levantó el paro estudiantil en noviembre de 2022, las tensiones al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro están a flor de piel.
La obra del Pase 5 de Febrero ha crispado los ánimos entre estudiantes y profesores.
Así lo dejó ver el video de la reunión del Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales celebrada el pasado 20 de abril de 2023 así como la reacción de la comunidad estudiantil.
La profesora Denisse Contreras, consejera universitaria, expuso que hubo la intención de aplicar un modelo híbrido con motivo de las obras, pero al mismo tiempo entre los grupos del “área básica el mensaje fue más allá, se decidió que todas las clases iban a ser en línea y que así iba a ser el resto de semestre”.
La docente relató que dicha decisión de irse por completo al modelo virtual no fue acordada con todos los docentes.
Asimismo, indicó que el problema para muchos estudiantes, más que las dificultades que ocasionan las obras, la dificultad de acudir a las instalaciones universitarias del Cerro de las Campanas radica en “el pésimo servicio de transporte público”.
Entre los argumentos vertidos por los docentes a favor de las clases presenciales, es que han detectado rezagos en la formación de los estudiantes derivado de los dos años que la UAQ estuvo en clases a distancia.
Esta discusión interna fue publicada en la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y generó críticas por parte de estudiantes y profesores.
“Que deprimente, como si el transporte público fuera eficiente, o la mayoría de los alumnos tuvieran coche, un error garrafal, someten a los alumnos. Una vez más el liderazgo de quien encabeza la facultad es cuestionable, ojalá recapaciten y reculen la decisión. Es por los alumnos”, indicó un usuario de Facebook identificado como Asociación de Estudiantes de Ciencia Política – Querétaro.
“Nambre gracias, ahora ya tenemos nombre y rostro de quienes votaron por tenernos 6 horas en el tráfico para 2 horas de clase Aaahhh, y que nada más ustedes cómo colegio de profesores eligieron, porque ahí no están (y ya están replicando) muchos de los docentes que aún no se han «ganado su derecho» de estar ahí. ¿Por qué una facultad que no tiene muchas materias prácticas y salidas de campo va a regresar presencial, mientras que facultades más grandes y de prácticas están en esquemas híbridos o virtuales, solo yendo a laboratorios? Ya perdieron, ya salieron quemadisimos y como incongruentes. ¿Nos van a hacer caso? Es obvio que no ajajaha nomás queda reírnos, ya nos la pelamos ” expresó la usuaria Tabatha Hazel Burchfield en reacción al video de la reunión de profesores.