El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votará a favor de los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, en virtud de que fueron incorporadas las propuestas de mando civil, contrapesos parlamentarios, respeto a los derechos humanos y temporalidad de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otras.
Las senadoras y los senadores del PANreconocemos el esfuerzo de los diferentes grupos parlamentarios para llegar a un consenso en la redacción final y la apertura de todos los actores políticos, con el fin de lograr un consenso que beneficie a los hogares mexicanos.
Gracias a la participación de la sociedad, especialistas y a la apertura de las fuerzas políticas, logramos pasar de un Guardia Nacional Militar a una Guardia Civil Nacional, señaló el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González.
“Evitamos la militarización. Sí Se pudo. Habrá paz sin represión y fuerza controlada por la ley y la sociedad”, sostuvo en conferencia de prensa con los demás coordinadores parlamentarios.
Subrayó que las demandas, observaciones y aportaciones del Partido Acción Nacional fueron incluidas, entre las que desatacó:
- La Guardia tendrá un mando civil.
- Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República.
- La presencia militar no se extenderá más allá del año 2023
- Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.
- Se establecerá un control del Senado en sus acciones.
- Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.
“Hago un reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, a los senadores de todas las fuerzas políticas y del Partido Acción Nacional, por su entereza, y especialmente a nuestro principal negociador que estuvo trabajando durante estos días, del PAN, Julen Rementería, así como a Damián Zepeda, quien también muy atinadamente estuvo apoyándonos para poder darle salida a este acuerdo”, sostuvo.
Kuri González reiteró el reconocimiento del PAN a las Fuerzas Armadas e indicó que con estas modificaciones contarán con un marco que les proteja.
Asimismo, resaltó que se actuó con gran responsabilidad y sensibilidad para atender las recomendaciones de expertos y resolver las preocupaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales. “Esta Guardia es producto del acuerdo para el acuerdo”.
Se comprobó, insistió, en que el diálogo es mejor que la confrontación, que la apertura funciona más que la descalificación.
“El Partido Acción Nacional envía un mensaje a todos los mexicanos. Nuestras familias estarán bien. Estarán protegidas. Habrá respeto. Volverá la paz. Que sea por el bien de México. Sí se pudo.”, finalizó.