Tres países en Europa han suspendido recientemente su aplicación ante la sospecha de que puedan generar efectos secundarios graves en aquellos pacientes a los que se les administra.
La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) anunció que un lote de la vacuna de AstraZeneca dejaría de usarse en sus residentes luego de que se reportaran eventos adversos graves.
«Tras la notificación de algunos eventos adversos graves en concomitancia temporal con la administración de las dosis provenientes del lote ABV2856 de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la AIFA decidió por precaución prohibir el uso de este lote en todo el territorio nacional» indicó la dependencia.
Además, en Austria se presentó un informe luego de que una enfermera de 49 años sucumbiera tras presentar una formación de coágulos en la sangre a pocos días de recibir la inyección, motivo por el cual se detuvo el suministro de ciertas dosis relacionadas a la de dicha paciente. Otras cuatro entidades, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, descartaron el uso del lote que presentó problemas.
Luego del anuncio, Dinamarca y Noruega suspendieron por completo la administración del fármaco en todo su territorio. Las autoridades sanitarias de ambos países afirmaron que se trata de una medida precautoria hasta que se sepa más sobre sus efectos adversos.
Dinamarca mantendrá la interrupción durante al menos dos semanas, mientras que el Instituto Noruego de Salud Pública no precisó hasta cuando permanecerá la indicación.
Ante estos sucesos, la Agencia Europea de Medicamentos inició una investigación para evaluar si los decesos tienen relación con la vacuna o si responden a otras causas. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencias sólidas de que la formulación de AstraZeneca sea insegura.
Con información de El Heraldo de México