Como parte del esquema de regreso a clases a distancia, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) implementó un sistema de comunicación con los padres de familia en el que éstos podrán comunicarse, vía telefónica y por correo electrónico con maestros y directores.
De acuerdo con la organización y dinámica de inicio del nuevo ciclo escolar emitido por la USEBEQ a fin de anteponer el cuidado de la salud y disminuir el riesgo de propagación del virus COVID-19, las clases del ciclo escolar 2020-2021 inician este día vía remota.
Por ello se determinaron diversas medidas incluido un esquema de regularización que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre, iniciando prioritariamente con un trabajo de educación socioemocional para todos los estudiantes, permitiendo a los alumnos establecer una relación social a distancia, con su maestro y compañeros de clase.
Además, se realizará un diagnóstico completo que incluya el perfil en los niveles de aprendizaje de la población estudiantil y operar un directorio escolar.
Para ello, la autoridad educativa del estado estableció esquemas de comunicación entre padres de familia y docentes.
“Los padres de familia podrán consultar la página de la USEBEQ http://www2.usebeq.edu.mx/saga/portesc/EscuelasUsebeq.cfm en donde encontrarán el teléfono y correo de la escuela, para hacer contacto con su docente de grupo y director de la escuela.
La USEBEQ informó que durante estas tres primeras semanas de labores, junto con los trabajos de regularización, se continuará la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), conforme vayan llegando de la SEP al estado, mismos que podrán ser consultados en la página https://libros.conaliteg.gob.mx/ y en la página de USEBEQ www.usebeq.edu.mx
Clases vía whatsapp y YouTube
Asimismo, la USEBEQ estima que, para contextos con conectividad a internet; es decir, aqueellas zonas que tienen acceso a esos servicios, los estudiantes deberán utilizar medios digitales, como WhatsApp, YouTube, Radio (A través de las estaciones de Radio y Televisión Querétaro RTQ), y guías didácticas-cuadernillos impresos.
Además, se utilizarán tres recursos: los programas de TV (Cuyos horarios se pueden consultar en la página de la SEP www.sep.gob.mx ), los libros de texto gratuitos digitales y los planes de clase elaborados por los docentes.
En estos contextos, las actividades están organizadas para desarrollarse durante la jornada escolar establecida oficialmente dependiendo del nivel educativo; es decir, los docentes interactuarán con los estudiantes dentro de una jornada habitual, por lo que no todo el tiempo los alumnos estarán viendo programas de TV o escuchando radio.
Adicionalmente, se considera la estrategia “Estu-día”, como parte del plan de apoyo pedagógico vía remota, en donde de forma permanente se subirán en la página oficial de la USEBEQ (www.usebeq.edu.mx ) propuestas de enseñanza-aprendizaje para padres de familia, estrategias de enseñanza para docentes, instrumentos de seguimiento para las figuras directivas; así como orientaciones de acompañamiento de educación socioemocional y activación física para los alumnos.
Cuadernillos y libros físicos en zonas remotas sin conexión a internet
Asimismo, la USEBEQ informó que, en los contextos con dificultad de conectividad para los estudiantes, serán utilizadas las estrategias propias del docente, así como las guías didácticas-cuadernillos impresos.
“En este caso, los docentes acudirán periódicamente a lugares estratégicos acordados previamente con los comités de padres de familia de las escuelas, para recoger las guías didácticas-cuadernillos resueltos por los estudiantes y entregar los que siguen (cuidando la salud de todos, lo harán escalonadamente sólo padres de familia, sin que acudan los alumnos); además, los docentes darán seguimiento a sus alumnos, identificando a aquellos con áreas de oportunidad que requieran un mayor apoyo.
“Es en estos contextos en donde se realizará primero la entrega a las escuelas de los libros de texto impresos, por lo que, los padres de familia deberán estar al pendiente, tanto con la Dirección de su escuela, como con el Comité de Padres de Familia, para que ellos les comuniquen la fecha y hora en que deberán acudir por su material”, informó la USEBEQ.
En cuanto a las evaluaciones, se informó que éstas se llevarán a cabo de manera trimestral, de acuerdo a la propia SEP.
Se pone a disposición de los padres de familia la línea telefónica Institucional, donde podrán recibir orientación en el número 442 238-6000 en las extensiones 1680 con atención para alumnos de inicial y preescolar; 1760 y 1762 para educación especial; 1700 para primarias; 1820 y 1823 para secundarias generales; 1840 y 1843 para secundarias técnicas; 1864 y 1866 para telesecundarias; así como en las cuentas oficiales @USEBEQOficial y Facebook.com/usebeqoficial.