El mapa de la emotividad en Twitter revela que la proporción de mensajes positivos duplica a los negativos, y pone al descubierto que el horario en el que se libra la mayor batalla entre las dos visiones de la realidad es antes de dormir.
En Querétaro, la batalla de contenidos positivos y negativos en Twitter aún es ganada por la visión optimista. Se trata de una guerra diaria en la que los unos y otros se calzan su armadura y asaltan la red social en un mano a mano entre las 21:00 y 22:00 horas de cada noche.
De acuerdo con el estudio ‘Estado de Ánimo de los Tuiteros en México’, que cada mes analiza más de 70 mil mensajes clasificados y depurados, el promedio de mensajes positivos se ubica en niveles de 64 por ciento.
El análisis del ánimo de los tuiteros es realizado y publicado diariamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y se centra en los tuits georreferenciados, debido a que es posible descargarlos mediante filtros geográficos sin importar el tema del que hable el tuitero; aunque tiene la desventaja de que no todos los tuits se emiten con el atributo geográfico.
El Instituto específica que para generar la estadística del estado de ánimo de los tuiteros es necesario calificar cada tuit de acuerdo a la carga emotiva que identifique el estado de ánimo que tenía el tuitero cuando escribió el tuit.
“Primero se requiere la clasificación manual de un subconjunto de tamaño reducido de tuits en la que se asigna una etiqueta de acuerdo a la carga emotiva de cada tuit. La etiqueta asignada a cada tuit se define como positiva, negativa o neutra”.
Posteriormente, a los tuits etiquetados se le realizó un proceso analítico de limpieza en el que se buscó disminuir el desorden en las calificaciones.
“Así, se identificaron y eliminaron los tuits de los etiquetadores inconsistentes, se desecharon contradicciones y repeticiones, y se identificaron aquellos tuits con mayor consenso en su etiqueta”.
Indica que en particular, destacan dos entidades (Nayarit y Quintana Roo) como las más optimistas. En el caso de Nayarit, tiene el 75 por ciento de sus tuits como positivos, mientras que en Quintana Roo el índice se eleva a 76 por ciento, exclusivamente de tuiteros locales; es decir, descontando los de visitantes y turistas, ya que son de los estados que cuentan con los centros turísticos más importantes del país.
En el caso de Querétaro, los niveles de optimismo/pesimismo expresado por los mensajes de los queretanos que tienen cuentas en la red social de la palomita azul, es de 65 por ciento contra 35 por ciento, a favor de los optimistas.
Sin embargo, cuando se trata de los tuits que publican los visitantes o turistas sobre Querétaro, la situación mejora en el mapa de la emotividad en un 8.4 por ciento, que equivale a 6 puntos porcentuales. Eso significa que el ánimo positivo es mayor en las personas que visitan Querétaro que el de sus habitantes. Ya que pasa de 65 por ciento a 71 por ciento.