Javier Rascado, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, ha señalado que la implementación del operativo de revisión de mochilas en las escuelas de educación básica no necesariamente violaría los derechos humanos. En el pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación relacionada con este tipo de operativos, en la que enfatizaba que, si se llevara a cabo, debía garantizarse el cumplimiento de ciertos protocolos y principios para evitar violaciones a los derechos humanos.
Rascado explicó que cualquier operativo de revisión de mochilas debe cumplir con principios específicos, como legalidad, oportunidad y consentimiento. Uno de los principios clave es obtener el consentimiento de los padres de familia para realizar dicho operativo.
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ha estado trabajando en conjunto con la USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro) en este asunto. Han sido claros al indicar que, si se cumplen los protocolos adecuados, no sería necesariamente inconstitucional. La forma en que se obtenga el consentimiento, ya sea por escrito o verbalmente, dependerá de las autoridades ejecutivas encargadas de implementar la política pública.
Javier Rascado también señaló que todas las acciones, políticas públicas, capacitaciones y conciliaciones destinadas a garantizar la integridad de niños, niñas y adolescentes son bienvenidas y forman parte de la función del Estado.