DestacadasTráfico

Ómicron provocó ausentismo pero no cierre de empresas en Querétaro: Coparmex

A pesar de haber registrado ausentismo laboral, la variante Ómicron no provocó el cierre de empresas en Querétaro, aseguró el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho.

De acuerdo al líder empresarial, durante el 2020 la pandemia causó un impacto importante en cuanto al cierre de empresas y fuentes de empleo, sin embargo, durante el año anterior no se reportaron cierres y con motivo de la cuarta ola de contagios ocasionada por la variante Ómicron registrada en lo que va de este año, no ha provocado el cierre definitivo de empresas.

“De la mortalidad ahora durante el Omicron, no registramos cierre de empresas, de hecho ya tenemos muchos meses, sí hubo desde luego en el 2020 cierre de empresas, en el 2021 prácticamente no registramos cierres de empresas y con el Ómicron no hubo tal”, dijo.

De acuerdo a la Coparmex, en semanas anteriores se reportó un ausentismo laboral de hasta el 14 por ciento en las empresas queretanas, sin embargo, para la semana anterior esta cifra se redujo a casi la mitad y se espera que vaya disminuyendo hasta recuperar la normalidad en lo que resta del mes de febrero.

“Por cuestión del ausentismo, estimamos que se dio en un 15 por ciento y este ha ido bajando, yo estimo que ahorita ya estamos a la mitad, como en un 7 por ciento de ausentismo y yo creo que nos va a durar nada más lo que resta del mes y luego ya estaremos como estábamos en los meses anteriores que sí habrá gente que se contagie, eso es inevitable, pero no va a ser algo colectivo como se dio en estos momentos”, comentó.

Camacho Ortega, explicó que aunque no hubo cierre de empresas en los últimos meses, muchas sí decidieron cambiar de giro o adaptar su producción a productos y servicios enfocados a las propias necesidades de la pandemia.

“Sí hubo un incremento de empresas de venta de productos y servicios que tiene que ver con la salud, sí hubo algunas empresas que se dedicaban a otro tipo de fabricación, vamos a llamarles cosas de plástico o textiles y aprovecharon el tema de la pandemia e hicieron una reconversión de las plantas para la fabricación de cubrebocas, que se dio mucho en la industria textil o productos sanitizantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba