Para apoyar a los pequeños contribuyentes a regularizar su situación fiscal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), pone a disposición de los queretanos el Servicio Universitario de Asesoría y Apoyo Fiscal Contable; un beneficio gratuito brindado por los estudiantes de dicha unidad académica.
El despacho está enfocado sobre todo en asesorar a las personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresos no sobrepasan los dos millones de pesos anuales, que se encuentren en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); pueden ser los dueños de tiendas de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, los tianguistas o los locatarios de mercado.
También aquellas que presten servicios que no requieren de título profesional, como los cultores de belleza, plomeros, carpinteros, herreros, albañiles y taxistas; así como las personas que obtienen ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios, arrendamiento de casa habitación, intereses, siempre y cuando el total de sus ingresos sea menor a dos millones de pesos al año.
El Servicio Universitario de Asesoría y Apoyo Fiscal Contable auxilia a los pequeños contribuyentes a efectuar diversos trámites como la actualización de sus obligaciones fiscales, consultar el estatus y el domicilio fiscal por internet, cambio de domicilio fiscal por internet, consulta de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, facturación electrónica, declaración bimestral y anual de RIF, información y asesoría sobre el RIF, asesoría y orientación sobre los beneficios que ofrece el SAT al RIF, consulta de Registro Federal de Contribuyente (RFC), y asignación de citas en el SAT por internet.
“Como alumnas, la experiencia de prestar este servicio es muy importante, afuera las personas tienen que invertir para conseguir esta asesoría, nosotros no cobramos y eso está muy bien. Es muy bonito ver a personas que tienen pequeñas empresas y tienen la conciencia de contribuir. Es parte de nuestra carrera, hacer conciencia de que el gasto público es una obligación de todos”, señaló Roxana Olvera, estudiante de la FCA, quien es uno de los ocho estudiantes que presta su servicio social en el despacho contable.
El Servicio Universitario de Asesoría contable se encuentra ubicado en el edificio A, 2º piso, de la FCA en Centro Universitario; y atiende todos los sábados de 9:00 a 14:00 horas, aunque entre semana también pueden recibir a los interesados haciendo previa cita al teléfono 19121200 ext. 5253.