El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social difundió diversas disposiciones para facilitar el correcto pago de las cuotas obrero-patronales.
Entre las facilidades está la suscripción de un convenio para el pago en parcialidades de las cuotas del IMSS. «El importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera, el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses” informó el Instituto.
El monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales, genera actualización y recargos, sin embargo, “la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses).
Para la forma del convenio el IMSS no equerirá ningún tipo de garantías y de cubrir oportunamente los compromisos convenidos las multas pueden ser disminuidas.
Asimismo, se declararon como días inhábiles «para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020” y hasta el tiempo que defina el Consejo Técnico del IMSS.