El Gobierno dijo que ‘administrará’ el riesgo
Con un mensaje de que la pandemia del COVID-19 el gobierno federal anunció la implementación de la fase 2 de contingencia para enfrentar la enfermedad.
En conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Hugo López Gattel informó que luego de que ya se están detectando casos de infección comunitaria; es decir, entre habitantes del país sin antecedentes identificables de importación, por lo que se toma la decisión.
López Gattel dijo que México se preparó con anticipación a esta crisis, por lo que se implementan medidas que no son extremas, pues hay una capacidad sólida para atender los casos de Covid-19.
“Las medidas de control públicas deben ser racionalizadas, basadas en evidencia científica…Lejos estamos de perder el control de la epidemia, dijo.
Agregó que la expectativa no es acabar con la epidemia de manera rápida, sino administrar el riego hasta superar la fase dos y luego la tres.
Por ello, el funcionario federal refirió que se intensificará la jornada de “sana distancia”, protegiendo a las personas adultas mayores y a otros grupos de mayor riesgo.
Además, la fase dos de la contingencia contempla la suspensión temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más, así como actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se dispondrán para Sedena y Marina un total 4 mil 500 pesos adicionales, quienes pondrán en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina, aunque no se explicó cómo se utilizarán esos recursos.
De la esta bolsa, 4 mil millones de pesos se irán al Plan DN-III y el restante al Plan Marina.
Respecto a los recursos con los que se han venido fondeando los programas de salud en los estados. A la fecha, a través del INSABI, se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a todas las entidades y se adelantan 10 mil millones más, sin contar los 4 mil 500 millones de pesos que el propio INSABI está usando a la compra de medicinas y suministros.
Explicó que los recursos con los que cuenta el Estado mexicano en materia de salud para este año son de 128 mil millones.
El secretario de Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, detalló la primera de las tres fases del plan DN-III y dijo que hay casi 17 mil elementos que ayudarían a esta contingencia y se contratan a más de 3 mil profesionales de la salud.
Tanto Marina como Sedena informaron que tienen instalaciones con capacidad para atender esta crisis, como sus hospitales en zona.