El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que todos aquellos ciudadanos que pretendan emitir su voto este próximo 6 de junio, por obligatoriedad deberán utilizar cubrebocas, de lo contrario no se les permitirá sufragar.
Lo anterior, como parte del Protocolo Sanitario para la Jornada Electoral aprobado por la Junta General del INE en toda la República, el cual establece que absolutamente todos los mexicanos sin distingo alguno que acudan a las casillas, tendrán la obligación de utilizar el cubrebocas en todo momento.
Los lineamientos sanitarios estipulan que sí las autoridades electorales se percatan, que algún ciudadano, no porta cubrebocas, que proteja boca y nariz, un escrutador le proporcionará uno de ellos.
En caso de que exista la negativa por parte del ciudadano a utilizar el tapabocas, se le negará la entrada a la casilla electoral y no podrá emitir su voto.
El protocolo, también deja en claro que aquel que ingrese con el cubrebocas, pero se lo retiré al momento de la votación, el presidente de casilla, le solicitará que se retire de inmediato.
Otras medidas generales impuestas por la Junta General del INE, establecen que habrá sana distancia en la fila de votación, con 1.5 metros mínimo entre los votantes, además, se proporcionará constantemente gel antibacterial para la desinfección de manos y se realizará limpieza frecuente de superficies.
Se dotará a la ciudadanía de toallas sanitizantes y no se permitirá el ingreso o consumo de alimentos en las casillas electorales para evitar que se retiren el cubrebocas.
Asimismo, el protocolo sanitario establece que adultos mayores, personas con oxígeno, embarazadas y con obesidad evidente, se les dará prioridad en la fila de votación, ya que, representan el grupo de mayor vulnerabilidad ante el Covid19.