DestacadasTráfico

Observatorio Ciudadano de Movilidad cuestiona reemplacamiento

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ) cuestionó el proceso de cambio de placas en el estado, criticó el haberlo aplicado sin una socialización previa y adecuada.

El organismo refiere que México registra uno de los índices de recaudación más bajos entre los países miembros de la OCDE, y refiere que cualquier avance en este sentido es positivo.

El organismo cuestiona si las nuevas placas tendrán elementos para que hagan efectiva la tecnología de las fotomultas, esquema anunciado por el gobernador a finales del año pasado.

También interrogan sobre si la medida servirá para tener la información que permita con precisión inmediata, avisar al usuario o usuaria de la violación al límite de velocidad y su multa, el costo individual de la lámina

“Si tal es el caso, ¿por qué no informarlo con esa claridad? Sabemos que, en otros estados, el costo del reemplacamiento es menor o incluso gratuito, ¿por qué en Querétaro tiene las características de un impuesto no gradual, excesivo y recaudatorio? ¿Por qué no existen facilidades de pago? Con una pandemia a cuestas y con la inflación más alta de los tiempos recientes, ¿por qué hacerlo en el primer trimestre del año, cuando más gastos se tienen?”, pregunta el OCMQ.

Refieren que una de las mejores prácticas en los países donde la calidad de vida es alta, es cobrar el uso del automóvil, debido a los problemas que ese medio de transporte ocasiona y que, la mayor parte de lo que así se recauda, se invierte en transporte sustentable.

“El dinero obtenido en multas, fotomultas, estacionamiento en vía pública, impuestos a la gasolina, cobro por congestión, etcétera, va directamente a subsidiar el transporte público, mantenimiento de banquetas, ciclovias y parques urbanos. En esos lugares, la salud colectiva es mejor, y sus habitantes sufren menos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares; allá también los rangos de obesidad son reducidos. ¿Se planea algo así para Querétaro?”, cuestionan.

De igual manera el organismo afirma que el gobierno estatal debe reconocer a una ciudadanía informada, responsable, crítica y exigente, que requiere explicaciones precisas, datos duros y certeros.

“No merecemos los argumentos vagos y elusivos que hemos recibido hasta ahora. Las y los funcionarios electos recientemente, están muy lejos de las promesas de campaña donde prometieron solidaridad colectiva y cercanía ciudadana. Están ignorando a quienes, a través de su voto, les dieron su confianza y que hoy, exigen respuestas”, afirman.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba