El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, estimó que la eventual legalización para el consumo medicinal y lúdico de la mariguana, que ayer fue aprobado en comisiones del Senado, podría traer repercusiones negativas en la sociedad.
En entrevista, Nava Guerrero sostuvo que la legalización en el consumo de esta droga podría generar, además de adicciones, vandalismo, ausentismo escolar y pandillerismo.
“Sin duda tiene sus riesgos y es una decisión, además de lo polémica, en la vida municipal, puede tener repercusiones negativas también. Hay que advertirlo para que quienes vayan a tomar esa decisión, al menos consideren cómo prevenir los impactos negativos.
“Sin duda es en nuestra juventud que puedan generase adicciones y, en lugar de que se mejores el aprovechamiento escolar, pues esto se pueda reducir. Puede tener implicaciones negativas en la deserción escolar misma, en el pandillerismo, en el tema de la vandalización de espacios públicos, etcétera”, dijo.
El edil capitalino pidió por ello a los legisladores federales, que tienen en sus manos la aprobación de este tema que tomen en cuenta la realidad del país y generen las políticas públicas necesarias que fortalezcan a las instituciones y se generen programas que ayuden a prevenir y a evitar riesgos.
“Vamos a tener que trabajar (los municipios) para prevenir conductas de riesgo, dado que tenemos que estar preparados y aquí esperamos que quienes tomen esa decisión consideren que necesitamos un tiempo para poder preparar los programas preventivos, preparar las políticas que nos ayuden a prevenir efectos negativos dentro de la sociedad”, dijo.