La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio arranque con la construcción del Campus Universitario Peñamiller, con el cual esta Casa de Estudios tendrá presencia en 13 de los 18 municipios.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios queretana, recordó que la Mtra. Dolores Cabrera Muñoz fue la encargada de hacer crecer la Universidad al pasar de cuatro municipios (Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués) a nueve, con la apertura de los Campus o Planteles en Amealco, Cadereyta, Pedro Escobedo, Colón y Jalpan; logrando así tener presencia en nueve municipios; desde hace seis años, con el inicio de esta administración -y pese a la situación financiera que se vive actualmente- se llegó a 13 municipios con los Campus: Arroyo Seco, Tequisquiapan, Peñamiller y Pinal de Amoles.
Es un deber que la Universidad se encuentre en todos los municipios, ante ese deber debemos seguir trabajando. Estoy muy contento que llegue a Camargo, porque es una cuestión histórica y va a significar un cambio muy importante para el desarrollo de todo el municipio y la región, declaró el Rector.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora electa de esta Casa de Estudios, recordó que una universidad no son los edificios, son su gente y en la UAQ tenemos muy claro que lo queremos es llegar a todos los rincones en donde se necesite educación, que es todo el estado. Debemos trabajar para que no haya jóvenes que se queden sin la oportunidad. Por lo tanto, cuenten con todo mi compromiso para seguir avanzando y mejorar.
Para este espacio académico se tiene planeadas diversas actividades de docencia, investigación y extensión; además de otorgar enseñanza a nivel superior y posgrado, así como con la Escuela de Artes y Oficios a favor de todos los habitantes de la región del semidesierto.
Las áreas de investigación principalmente- estarán enfocadas al cuidado del medio ambiente y la salud; ello, con el fin de dar respuesta a los problemas que enfrentan en la región derivado de la actividad minera que se efectúa.
Los peñamillerenses del Ejido de Camargo fueron quienes donaron 132 mil metros cuadrados de tierra de uso común para convertirla en asentamiento humano a favor de esta Casa de Estudios; con el fin de dejarles como herencia a las generaciones futuras, la educación superior.
Por la importancia de la necesidad de un presupuesto justo y suficiente, los habitantes del municipio de Peñamiller se unieron a la campaña Yo X la UAQ, donde firmaron para que se otorgue el tres por ciento fijo del presupuesto global anual del Gobierno del Estado a la UAQ y con ello llegar a un mayor número de habitantes, al tener presencia en los 18 municipios.
En el corte de listo, la presidenta municipal de aquella localidad, Margarita Hernández Aguilar se comprometió a destinar recurso para la construcción del Campus para el próximo año, así como apoyar posteriormente para su funcionamiento.
En su intervención, Antonio Hernández Linares, presidente del Comisariado del Ejido de Camargo, declaró que Camargo está de fiesta al ser un evento histórico, quiero agradece a los padres de familia que están presentes; a mis compañeros ejidatarios que tuvieron el honor de donar 13 hectáreas para el desarrollo del pueblo y del municipio porque hoy debemos de empujar a los niños para que sean unos profesionistas.
Por su parte, la Flor más bella del Ejido Dulce Nayeli Guillén Reséndiz, estudiante de primer semestre de Bachillerato y representante de la Comunidad universitaria, agradeció a las autoridades la oportunidad de continuar con sus estudios al abrir este Campus y solicitó a los jóvenes a luchar y estudiar por y en la UAQ.
En la ceremonia estuvieron diversas personas que en lo largo de cuatro años trabajaron en la gestión y desarrollo de este proyecto para que se llevará a cabo el arranque de obra del Campus Peñamiller, algunos de ellos son: la Mtra. Beatriz Verduzco Cuéllar, coordinadora del Campus Aeropuerto quien trabajó con los ejidatarios para consolidar este proyecto; el Lic. Eliseo Pérez Sánchez, delgado de la Federación de Registro Agrario Nacional; el C. Antonio González Hernández, secretario del Comisariado Ejidal; C. Máximo Martínez Flores, delegado de Camargo; Dr. Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y quien se integrará como docente en este espacio académico; la Lic. Guadalupe Alvarado González, egresada de la UAQ y habitante de la zona; el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz y el C. Andrés Reséndiz Martínez, integrante de la comunidad.