Esta mañana un grupo de Ejidatarios de la zona de Peña Colorada, se manifestaron en contra del decreto de 48 hectáreas como Área Natural Protegida a las afueras de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ubicada en la calle de Ignacio Pérez.
El ejidatario, José Tomás Molina aseguró que representa a un grupo de ejidatarios que consideran haber sido afectados, pues el decreto propone una compensación de 5 mil pesos al año, sin embargo, les impide hacer uso de su patrimonio, inclusive para labores agrícolas.
“Sí (vamos a buscar un amparo), si se termina el proceso político, entramos a lo jurídico y vamos a defendernos hasta donde podamos, si más no se puede, pues agarrarnos a chingadazos con el Gobierno si es necesario, pero ahí no vamos a dejar el proyecto, pero vamos a chingar. No nos vamos a quedar callados, no nos vamos a quedar quietos, vamos a pelear hasta el final”, dijo.
Un grupo de unas 30 personas, bloquearon las puertas de delegación de la SEMARNAT y aseguraron que no se moverían hasta que obtuvieran una respuesta por parte de las autoridades y en caso de agotar el diálogo político, se iniciarían acciones legales por lo que buscarían promover un amparo.
A pesar de que la delegada de SEMARNAT, Paloma Arce, intentó entablar un diálogo con los manifestantes, fue infructuoso, debido a que los ejidatarios aseguraron que intentaron un acercamiento desde hace un año y no fueron atendidos, por lo que ahora se negaron a entablar una mesa de trabajo o realizar un pliego petitorio.