
La titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, Dalia Ivette Pérez Aguilar, informó que no todos los extranjeros detenidos en operativos relacionados con esquemas de préstamos conocidos como gota a gota culminan en un proceso de deportación, pues cada caso se analiza de manera individual.
Lo anterior, luego de que autoridades municipales de San Juan del Río plantearan sus inquietudes sobre la reincidencia de personas de origen venezolano y colombiano detenidas por actividades relacionadas con este tipo de prácticas.
Pérez Aguilar explicó que cuando un extranjero es detenido por autoridades locales y puesto a disposición del Instituto, no se recibe a la persona con procesos judiciales pendientes; dijo que su labor se centra únicamente en determinar la situación migratoria del detenido.
“Cuando son detenidos, llevan su proceso jurídico. A nosotros nos los pasan sin ninguna diligencia pendiente(… )El Instituto ve la situación regular o irregular de los extranjeros”, precisó.
Detalló que al iniciar un procedimiento administrativo migratorio, siempre está presente un defensor público, y subrayó que solo una parte de los casos concluye en retorno asistido.
“El 20% son personas que se encuentran regulares en el país. Cada procedimiento es distinto, entonces no todo termina en deportación. Nosotros garantizamos los derechos de los extranjeros y privilegiamos la reunificación familiar”, señaló.
Respecto a los casos de extranjeros que reinciden en actividades ilícitas, la funcionaria reiteró que el INM no determina sanciones penales ni define cuántas reincidencias deben registrarse para un retorno obligatorio al país de origen.
“Eso depende de cada caso. El tema jurídico lo resuelven en otras instancias. Si es reincidente, el área de justicia tiene que definir su estrategia”, explicó.
Pérez Aguilar también descartó que exista un aumento específico en permisos para venezolanos o colombianos, como se ha especulado,indicó que el incremento ha sido generalizado en todas las nacionalidades, principalmente por la demanda laboral en los parques industriales del estado.
“Sería muy arriesgado decir que solo aumentaron estas nacionalidades. Tengo incremento en todas, porque los parques industriales contratan muchísimos extranjeros, cerca del 10% de su plantilla”, puntualizó.
Finalmente específicó que en Querétaro, se cuenta con más de 12 mil personas extranjeras regularizadas, muchas de ellas integradas en núcleos familiares y en actividades económicas formales.


