
Tras el enfrentamiento registrado el pasado sábado entre inspectores municipales y un grupo de artesanos en el Centro Histórico, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, afirmó que su administración no permitirá que la capital caiga en prácticas de desorden o violencia.
Durante la inauguración del Congreso por los Derechos Humanos y Construcción de la Paz, Querétaro 2025, el alcalde reiteró que el gobierno municipal continuará con la aplicación de los reglamentos para garantizar la convivencia y la seguridad en el espacio público.
“Puede haber grupos, personas, que no les guste que se ponga orden, que no les guste cumplir las leyes, allá ellos, pero yo no voy a permitir que esta tierra que la ciudad de Querétaro, que lo que a nosotros nos toca defender, llegue justamente a eso, la violencia, la delincuencia y el desorden”.
Macías Olvera señaló que las acciones del municipio tienen como objetivo salvaguardar el respeto a la ley y la integridad de la ciudadanía, además de mantener condiciones adecuadas para la convivencia en el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad.
“Y en esa estrategia estamos todos para preservar lo más importante, el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la tranquilidad de las familias”.
Felifer Macías subrayó que la paz, la tranquilidad y la dignidad de las personas dependen del respeto a la cultura de la legalidad y del cumplimiento del Estado de derecho. Además, señaló que este principio constituye uno de los ejes centrales del Plan Orden, cuyo objetivo es que la observancia de las normas y los reglamentos preserve la convivencia social y evite que prevalezca la ley del más fuerte.
El alcalde destacó que el personal del Municipio de Querétaro, desde las áreas de seguridad hasta la Secretaría de Gobierno y la Guardia Cívica, mantiene un esfuerzo diario para asegurar que la legalidad sea la base de la armonía y el orden en la ciudad.

