El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco compró seis carpas Shelter destinadas a funcionar como hospitales móviles durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
La compra, de acuerdo con dos facturas que la organización Morelos Rinde Cuentas AC obtuvo a través de solicitudes de información pública, tuvo un costo total de 16 millones 613 mil 665.11 pesos.
El 4 abril del año pasado la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Morelos difundió un video protagonizado por Cuauhtémoc Blanco para presumir que su administración estaba preparada para enfrentar la contingencia sanitaria.
El video fue grabado en un hospital móvil que solo se montó para que Blanco Bravo pudiera grabar el spot, en la cancha del Estadio Centenario, ubicado en el norte de Cuernavaca.
La difusión del video provocó que usuarios de internet criticaran y cuestionaran el uso mediático que se le dio al espacio.
En respuesta, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco informó que el montaje se trató de un simulacro que permitió medir los tiempos de instalación y probar el funcionamiento.
También informó que el costo del hospital fue de 14 millones de pesos.
Un mes después, frente al incremento de la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud estatal decidió instalar en mayo el hospital móvil en Jojutla.
Pero la unidad, que se destinaría para atender a pacientes no contagiados de Covid-19, tuvo que ser desmontada unas semanas después porque no resistió una lluvia.
“De manera temporal se está desmontando el hospital móvil ubicado en Jojutla, ya que se colocará una plancha de concreto, la cual coadyuvará a evitar que las próximas lluvias afecten el funcionamiento del mismo», informó el Gobierno de Morelos”, informó entonces el Gobierno del Estado.
Tras realizar ajustes en sus instalaciones, esa carpa es la única que permanece en funcionamiento en la entidad.
Compran carpas a empresa Kan In Tek SA de CV por adjudicación directa
La empresa Kan In Tek SA de CV, ubicada en la Colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, fue la encargada de proveer las carpas y su equipamiento al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco a través de una adjudicación directa.
La primera de las facturas está fechada el 6 de abril de 2020, es decir, dos días después de que el Gobierno de Morelos difundiera el video de Cuauhtémoc Blanco en el hospital móvil instalado para el spot.
En ella se aprecia que la administración estatal adquirió tres carpas Shelter, con una dimensión de 5.79 por 10.67 metros, para protección médica de fácil ensamblaje para alojamiento de personas y almacenamiento de artículos, con un costo de 1 millón 42 mil 643 pesos cada una.
Además de tres aislamientos térmicos, tres vestíbulos de 4 metros cuadrados, tres arnés eléctricos, tres sistemas de iluminación con lámpara, 40 camas médicas de altura fija de estructura tubular de acero inoxidable, tres paneles de distribución eléctrica, tres cajas de almacenamiento de uso rudo y tres equipos de aire acondicionado.
Esta factura fue por 9 millones709 mil 56.66 pesos.
La segunda factura fue emitida el 29 de mayo de 2020.
Incluyó la compra de tres carpas Shelter de 5.79 por 10.67 metros, tres aislamientos térmicos, tres vestíbulos de 4 metros cuadrados, tres arnés eléctricos, tres sistemas de iluminación con lámpara, 40 camas médicas de altura fija, tres paneles de distribución eléctrica y tres equipos de aire acondicionado.
Esta factura era por un total de 7 millones 936 mil 331.55 pesos, sin embargo se le aplicó un descuento de 1 millón 984 mil 082.89 pesos, lo que dejó un total de 6 millones 904 mil 608.45 pesos.