La diputada Leticia Mercado Herrera dijo que la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización del estado de Querétaro, es fundamental para lograr el fortalecimiento y desarrollo de la actividad apícola en nuestro estado, mediante la organización, investigación, sanidad, desarrollo, tecnificación, movilización, aprovechamiento y comercialización de la apícultura.
La legisladora priista resaltó que tanto la conservación del proceso polinizador, la promoción del consumo de productos de origen apícola, como la difusión de los principios y beneficios del proceso polinizador son necesarios tanto para el productor como para el consumidor final.
Mercado Herrera explicó que con la polinización y las interacciones entre los ecosistemas agrícolas, se podrá conservar y gestionar el futuro de la biodiversidad. Por lo que garantizar la salud de los ecosistemas es mejorar el modelo de vida de todas las personas.
“El 80% de los alimentos del campo dependen de la polinización, siendo entonces fundamental para la producción de cultivos y para el logro de la seguridad alimentaria”, sostuvo Lety Mercado.
La priista felicitó a la CNPR Querétaro, por sus aportaciones a la iniciativa de ley, así como a su presidente nacional Lic. Eduardo Orihuela Estefan, por el apoyo a favor de los productores y el campo queretano; y reconoció al apicultor Urbano Molina Díaz, representante en el sistema apícola de los propietarios rurales, por su participación en el impulso de esta iniciativa.
“Fortalecer estrategias y acciones que promuevan el fortalecimiento y desarrollo de la actividad apícola, es fortalecer el desarrollo agropecuario de nuestro estado”, aseveró la diputada Lety Mercado.
Por último, felicitó a la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, por el impulso de esta iniciativa, que beneficiará a los productores y agricultores, así como a los agroecosistemas y la biodiversidad del estado.