En los últimos seis meses, el municipio de Querétaro ha clausurado un total de 18 establecimientos, incluyendo bares, antros y fiestas clandestinas, como parte del programa TeQro Vivo que se implementó a partir del 12 de diciembre de 2022.
El secretario de gobierno en la capital, Arturo Molina Zamora, informó que de los 18 casos, cuatro han sido judicializados ante la fiscalía debido a agresiones u otros delitos. Estos cierres se llevaron a cabo mediante la realización de 75 operativos en las siete delegaciones del municipio.
«Muchos de los cierres se deben a la falta de licencia de funcionamiento, incumplimiento de horarios y deficiencias en medidas de protección civil. Estos son temas que hemos estado revisando de manera rigurosa», explicó el funcionario.
Además de los establecimientos tradicionales, se ha detectado la presencia de fiestas clandestinas o afters que se llevan a cabo en salones de fiestas. En muchos casos, los organizadores engañan a los propietarios de estos lugares, quienes alquilan los espacios bajo la premisa de fiestas familiares, sin tener conocimiento de que se utilizarán para actividades ilegales que involucran la venta de alcohol y cobro de entrada.
Durante los operativos, se enfocan en verificar aspectos relacionados con la protección civil y las licencias de funcionamiento, que son competencia del municipio. Con estas acciones, se busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de funcionamiento de establecimientos de entretenimiento.
El programa TeQro Vivo continuará implementándose con el objetivo de promover un entorno seguro y ordenado en los establecimientos de la capital de Querétaro, así como prevenir situaciones de riesgo y mantener el cumplimiento de la normativa en el ámbito de la diversión nocturna.
En la delegación Felipe Carrillo, Col. Tintero, sobre la avenida Literatura entre Av. De la Poesía y la Unidad Deportiva, se pone un lugar que venden preparados para micheladas, a un lado de una refaccionaria para motos. Yo paso en auto, pero varias veces he visto los envases de cerveza en el suelo como ocultándolos de la vista. Se convierte prácticamente en un pequeño bar sobre banqueta. ¿Secretaría de gobierno les otorgó licencia?
Se pone otro de vez en cuando sobre la banqueta en Av. De la Poesía, a un lado del que vende pollos asados, entre Literatura y Justo Sierra, hay uno árboles que les da sombra. ¿Se vale?
Me tocó ver a inspectores quitar de la zona de escurridero del agua pluvial en Poesía y Justo Sierra a un matrimonio que vendía fruta y verduras, pero a los mencionados antes ni los molestan.
Ahí les dejo esto.