Las finanzas del municipio de Querétaro obtuvieron la calificación mxAAA de las calificadoras Moddy’s y Standard & Poor’s, la más alta a la que puede aspirar un gobierno local, informó el Presidente Municipal, Luis Nava.
En rueda de prensa, el alcalde explicó que las calificadoras internacionales, decidieron otorgar el reconocimiento a la capital, luego de evaluar el manejo de recursos púbicos de los ejercicios 2020 y 2022, donde la administración municipal destacó por su solidez financiera y recuperación tras las afectaciones de la pandemia de Covid-19.
“Pues hasta donde nosotros hemos tenido la capacidad para poder enfrentar los retos que se han presentado, como lo fue la pandemia, nosotros sin endeudarnos hemos podido lograr, el atender las coyunturas, los desafíos que se han presentado, sin embargo, tenemos nosotros una excelente calificación, podríamos tener acceso a las mejores tasas, porque tenemos la mejor calificación para un gobierno local, en todo el país”, dijo.
En la última evaluación de Standard & Poor´s, la calificación de Querétaro se ubicó en mxBB+, por lo que la nueva evaluación, además de permitir acceder a créditos con la tasa más baja, también da certidumbre a la iniciativa privada y a los inversionistas.
El Alcalde expresó que su administración ha tenido que realizar ajustes en el gasto corriente y a pesar de contar con esta calificación a nivel internacional, no tiene pensado contratar deuda.
“Hemos sido muy disciplinados en las finanzas públicas. Por el momento no lo tenemos considerado, sin embargo, siempre son herramientas de finanzas públicas”, dijo.
En la rueda de prensa, el Director y Líder Analítico para Soberanos y Finanzas Píblicas Internacionales de Standard & Poor’s Omar de la Torre, así como Patricio Vimberg, Director Asociado para Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales, explicaron los motivos que los llevaron a entregar esta calificación.
“Actualmente el municipio de Querétaro es el único gobierno subnacional que se encuentra en este nivel de calificación. El municipio se encuentra en la misma califición que el gobierno soberano”, explicó. La calificación elevada que tiene el municipio de Querétaro, refleja las fortalezas crediticias: por un lado una economía dinámica y diversificada con un buen nivel de infraestructura y que se podría beneficiar del fenómeno de externalización de servicios en el mediano plazo y por otro lado el sólido desempeño presupuestal después del impacto de la pandemia de Covid-19”, destacaron