
El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero Trápala, encabezó la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde se presentaron los resultados del primer año de implementación del Programa Municipal de Seguridad, que registra un avance del 89.6%.
Durante la sesión, el edil reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y afirmó que fortalecer la seguridad permite impulsar el desarrollo económico y social del municipio. El encuentro contó con la participación de representantes de cámaras empresariales, instituciones académicas, sociedad civil, comités vecinales y miembros del gabinete municipal.
El secretario de Seguridad Pública, Ángel Rangel Nieves, presentó el informe de resultados, destacando la coordinación con los tres niveles de gobierno y el incremento del estado de fuerza policial. Por turno, el número de elementos pasó de 49 a 88, además de 66 integrantes de grupos especiales. También se duplicó la flotilla operativa, al pasar de 18 a 35 patrullas equipadas con sistemas de video.
Entre los principales avances se registró un incremento del 70% en remisiones a la Fiscalía General de la República y del 27% a la Fiscalía del Estado; un aumento del 29% en vehículos recuperados y del 147% en remisiones al Juzgado Cívico, además de la realización de mil 405 operativos propios e interinstitucionales.
El informe también resaltó que el 100% del personal cuenta con Certificado Único Policial (CUP), se habilitaron 16 líneas activas del 9-1-1 con más de 100 mil llamadas atendidas, y la Policía Cibernética realizó 1,750 intervenciones relacionadas con delitos digitales.
En materia preventiva, se realizaron 2,339 acciones ciudadanas, entre talleres, reuniones vecinales y jornadas comunitarias. Actualmente, Corregidora cuenta con 897 Comités de Vecinos Vigilantes. En Justicia Cívica, 878 infractores realizaron 870 horas de trabajo comunitario en beneficio de 49 colonias, además de los programas Auxiliares y Promotores Escolares de Justicia Cívica.


