El estado de Querétaro es una de las cinco entidades del país que presentan mayores promedios de conductas violentas contra sus mujeres, quienes se ven sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual o hasta que las hayan violado.
Los primeros lugares donde las mujeres han enfrentado violencia de cualquier tipo son la Ciudad de México, con 79.8 por ciento; Estado de México, 75.3 por ciento; Jalisco, 74.1 por ciento; Aguascalientes, 73.3 por ciento; y Querétaro, donde el 71.2 por ciento de las féminas reportaron haber padecido esquemas de violencia de género en el último año, según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
En contraposición, Querétaro -con una tasa de homicidios de mujeres del 1.8 por cada 100 mil personas- es el cuarto estado con menos feminicidios, apenas atrás de Aguascalientes que reportó 0.6; Yucatán, 0.8, y Durango con 1.3.
El INEGI señala que el porcentaje de homicidios de mujeres menores de 30 años registrados en 2016 fue de 36.8 por ciento, inferior al 42.4 por cierto del promedio nacional. Aun así, Querétaro ocupó el octavo lugar nacional.