El 76% de las empresas globales expresan dificultad para cubrir las vacantes de trabajadores de TI y tecnología de acuerdo con la firma especializada en talento tecnológico Experis de ManpowerGroup.
“Incentivar la presencia de mayor talento femenino en el sector de TI es una alternativa para satisfacer la demanda de trabajadores especializados. La transformación digital impulsa a los empleadores a plantearse formas creativas de ocupar puestos de habilidades TI. Una de ellas es crear el talento necesario enfocándose en poblaciones clave,” explicó Carlos Bueso director de Experis de ManpowerGroup.
A partir de un seguimiento de Experis con datos del INEGI, en México los hombres ocupados en puestos relacionados con tecnología aventajan la representación femenina que existe.
En el país para 2020, cerca de 760 mil personas se desempeñaban en un trabajo relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación; 72% hombres y 28% mujeres. Para 2022 esta cifra aumentó a 1 millón 182 mil 475 personas, de las cuales el 68% fue hombres y 32 por ciento de mujeres.
A nivel de puestos como Coordinadores y Jefes de Área en Informática, Telecomunicaciones, Transporte y en Investigación y Desarrollo Tecnológico el 75.2% de los trabajadores son hombres y sólo el 24.8% mujeres, hasta el tercer trimestre de 2022.
Incluso en puestos como Administradores de Bases de Datos y Redes de Computadora; Desarrolladores y Analistas de Software y Multimedia e Investigadores y Especialistas en Sistemas Computacionales, las mujeres son solo el 34.3%, 17.9% y 18.5% de las trabajadoras, respectivamente, reportó el INEGI.
“Tanto para reducir la brecha de género de las mujeres en los puestos tecnológicos como resolver la escasez de talento, es importante capitalizar a las trabajadoras que abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia; re entrenarlas y colocarlas en sectores como Finanzas, seguros y bienes o Manufactura que han acelerado su digitalización en 21% pos pandemia”, explicó Carlos Bueso.