La industria de la construcción es un sector tradicionalmente masculino en el que las empresarias van ganando terreno, así lo destaca Laura Sepúlveda, vicepresidenta de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro.
“Cuando yo entré a la cámara a liderear el grupo de mujeres era un sector del 5, 6%, actualmente estamos dominando el 14% del sector formal de la construcción”, apuntó la empresaria.
Actualmente son ya 41 mujeres empresarias “que formamos parte del grupo de socios y esto va aumentando de tal manera que somos ejemplo e inspiración para las demás”, afirmó, y buscan incluir a cada vez más mujeres que quieran emprender “a que formen parte de nuestro equipo en CMIC”.
El sector se sigue viendo predominantemente mascullaste, sin embargo cada vez hay más mujeres en las distintas actividades: “el 100 % que tenemos hoy dentro de los obreros es el hombre, sin embargo sí ha habido inclusión de las mujeres, en hacer estos oficios, como la carga, los acarreos, está mucho la inclusión en el área operativa y técnica”.
Como líder del grupo de mujeres empresarias busca fortalecer la capacitación para cumplir con los cada vez más exigentes estándares de los clientes.
«A mi me toca como parte de la CMIC, que lidereo el grupo de mujeres empresarias, es verificar qué está haciendo la mujer empresaria, cómo se está capacitando, cómo se está profesionalizando, cómo está viendo la vida ejecutiva y directiva hacia el interior como hacia el exterior”, explicó Sepúlveda Antuna.
En la búsqueda de lograr un ejercicio pleno de derechos para las mujeres, Laura Apunta que es necesaria la planeación, definición de objetivos de vida y profesionales.
“Creo que lo que tenemos que hacer como mujeres y muchas veces nos falla, es no tener al día de hoy nuestro plan de vida, nuestro plan de carrera, cuáles son los objetivos que tenemos como mujeres, como profesionistas, como emprendedoras, como empresarias, cuáles son nuestros objetivos de vida para de ahí empezar a ver cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestras obligaciones”.