Con más de 20 años de trabajo público y legislativo en favor de la zona serrana de Querétaro, la diputada federal Sonia Rocha Acosta en conmemoración del Día de la Mujer, reúne las virtudes de la mujer queretana y destaca su ánimo incansable, dinamismo, alegría y fuerza para el trabajo. En especial en las mujeres con las que convive cuatro días a la semana en recorridos a pie por los diez municipios que representa.
Aunque divide su vida en tres: legislar, atender las demandas y propuestas del Distrito I y ser mamá, Sonia Rocha se ha puesto como propósito central: dejar huella y hacer trascender a la mujer serrana para garantizar su autonomía.
“La mujer serrana es trabajadora, constante, dinámica, alegre. No se cansa. Busca cómo salir adelante. Amas de casa, trabajadoras, no les han dado todo, la mayoría le han sufrido y valoran los pequeños detalles. Te reciben siempre con un taco, son cariñosas, son nobles”, reconoce.
De origen queretano y forjada en la cultura del mérito, rememora a su madre como un ejemplo de constancia y fortaleza. “Ella nunca se cansa, nunca se enferma. Siempre ayuda y nunca dice no. Es una mujer que siempre ha trabajado, ha sido como muchas mujeres, madre de familia y es microempresaria, tiene una tiendita. Siempre desde chiquita la vi trabajar en la tienda y nunca quejarse. Eso admiro de mi madre”.
Una figura que la ha inspirado para fomentar en sus hijos varones el respeto y los valores para hacer valer la voz femenina al unísono de las voces masculinas.
Como mujer política, Sonia Rocha identifica áreas de oportunidad en la lucha por garantizar el equilibrio de género. Sin embargo confiesa que en el Partido Acción Nacional ha encontrado un respaldo sólido y sin matices de ningún tipo de discriminación.
“En 20 años se ha transformado totalmente y la diferencia que veo del antes y el ahora no es que nos costara más trabajo, es que no nos la creíamos, por lo menos en el PAN donde yo me he desarrollado, los hombres sí dan oportunidad pero yo creo que muchas mujeres no nos creíamos que podíamos ser representantes, trabajar en política, ser importantes, desde el mejor sentido”, constata.
En relación a la esencia femenina a la hora de gobernar o legislar, Sonia Rocha asegura que una mujer le pone el doble de corazón a la hora de servir a los demás pues, el ser madres y parte de un grupo históricamente vulnerable multiplica la sensibilidad.
“Las mujeres pensamos en que a las mujeres a las que les ayudamos tiene hijos y que al igual que mis hijos, ellos también merecen tener lo mejor y el hombre a veces no lo piensa así”, reflexiona.
En total son mil 502 comunidades en 10 municipios, los que Sonia Rocha Acosta representa en el distrito federal con el territorio más extenso en el estado. Dos días recorre los municipios serranos, dos días los dedica al semidesierto, tres, a levantar la voz por sus representados en la Cámara de Diputados y medio día de calidad a su familia.
“Doy tiempo de calidad y no de cantidad. Mis hijos son varones. Los he enseñado a ser respetuosos y conscientes de que soy una mujer que los he sacado adelante”.
Finalmente, como orgullosa queretana asegura que anhela de su estado el crecimiento continuo resultado del esfuerzo de todos sus habitantes para seguir siendo ejemplo y referencia de éxito a los ojos del país, e incluso del mundo.
Querétaro es ejemplo, así de chiquito, su grandeza es tal que se ve en todo el país, incluso en el mundo. En el turismo, en el campo, en que la gente todavía no está acostumbrada a que todo se lo regalen, que es gente participativa. Que inspira a que otros estados también sean así.
A las mujeres serranas, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, las exhorta a seguir invadiendo de entusiasmo e inspiración al estado de Querétaro. Las califica como mujeres excepcionales, “mujeres de diez” que habitan los diez municipios por los que lucha incansable y a los cuales seguirá sirviendo hasta el último día del encargo.