De acuerdo con las proyecciones más recientes del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, para principios del próximo mes de febrero, las muertes por COVID-19 en el estado sumarán 2 mil 274 personas.
Según el estudio que elabora el IHME, la proyección para el primer día del próximo mes podría sumar 145 fallecimientos más a los actualmente reportados por las autoridades sanitarias que, hasta el 03 de enero eran de dos mil 129 defunciones.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington refiere que, si se relajan las medidas sanitarias, como ha venido sucediendo en los últimos meses en Querétaro, se alcanzarían las 2 mil 274 muertes.
Asimismo, la proyección refiere que, con la situación actual; es decir, si no hay cambios en las costumbres de la gente, la entidad podría registrar 2 mil 265 muertes.
En cambio, con el uso obligatorio de cubrebocas aplicado de manera real, en Querétaro se podrían salvar 27 vidas, pues se registrarían 2 mil 247 muertes.
Las proyecciones de la Universidad de Washington contemplan ya un escenario de aplicación rápida de vacunas contra la COVID-19; sin embargo, ese escenario aún no es relevante pues según la proyección, con la aplicación de las vacunas Querétaro registraría, al 1 de febrero, 2 mil 265 muertes; 18 fallecimientos más que si se utilizase obligatoriamente el cubrebocas.
Para el caso de México, la Universidad de Washington estima que con la situación actual el país podría alcanzar 144 mil 30 muertes, en tanto que, si se relajan las medidas sanitarias, los fallecimientos alcanzarían el número de 145 mil 595 personas.
Con el uso obligatorio de cubrebocas, el IHME estima 142 mil 530 muertes al 01 de febrero de este año y, con la aplicación de las vacunas, ese número se ubicaría en 142 mil 530 personas.