- Hace unas semanas, hasta expulsión pedían para diputados que no acataron este principio en una votación del congreso estatal.
La dirigencia de Morena en Querétaro, no hará un llamado a la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Celia Maya García para que suspenda el pago de su pensión como magistrada del Poder Judicial de Querétaro por 157 mil pesos al mes ya que el sueldo que percibirá en su nuevo encargo es de 206 mil 948 pesos mensuales.
Y es que en total Maya García percibiría en conjunto 206 mil 948 pesos netos mensuales, lo que pone en tela de juicio el principio de austeridad que profesan los estatutos de Morena, sin embargo, la dirigente estatal del partido, Rufina Benítez Estrada, consideró que será un tema en el que no harán ningún posicionamiento y deberá ser valorado exclusivamente por la ex magistrada.
“No, porque es un tema de ella este y no, no vamos a ir. Ella es la que finalmente definirá, si no es legalmente posible, ella deberá valorar”, dijo.
La postura de la dirigencia, contrasta con otras ocasiones en donde el partido, inclusive ha pedido la expulsión para los miembros que no acataron el principio de austeridad dictado por el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, tal como el caso de los diputados locales que votaron a favor del crédito del gobierno estatal hace unos meses.
“Yo creo que es una postura que ha tenido el presidente Andrés Manuel, el principio de austeridad y ella valorará”, dijo.
Ante el cuestionamiento expreso sobre la diferencia que hace el partido con el caso de los diputados locales y ahora con Celia Maya, la líder morenista aseguró que al menos, se analizaría si es necesario revisar el caso en la Comisión de Honor y Justicia, sin embargo, tampoco quiso señalar si es posible.
“Bueno pues, habrá que revisar su caso, en este momento yo sí me reservo, ojalá, el tema de la austeridad es un principio que rige a Morena y cada quién habrá de tomar sus decisiones ante la ciudadanía, que finalmente es la que nos está observando y está viendo si nos apegamos a los principios que el presidente Andrés Manuel ha instituido la austeridad como un principio rector y cada quién tomará sus propias decisiones, se valorará si hay una cuestión de violación al estatuto. Es lo que vamos a ver, vamos a revisar como un proceso interno, tenemos nuestra Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, se valoraría”, concluyó.