El ayuntamiento de Querétaro analiza la posibilidad de realizar modificaciones a su reglamento de antros y restaurantes a fin de permitirles reiniciar actividades, siempre y cuando lo hagan por la vía de la venta de comida.
Durante la sesión de cabildo, el regidor independiente Luis Gabriel Osejo, afirmó que cientos de personas que trabajan de manera directa o indirecta en cantinas del municipio de Querétaro, han sido afectadas por la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19.
Osejo Domínguez solicitó al alcalde Luis Bernardo Nava y a los integrantes del Ayuntamiento, generar un apoyo emergente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Coordinación Municipal de Protección Civil, a fin de que pueda apoyarse a las cantinas, permitiendo que estos espacios funcionen temporalmente como restaurantes, con la venta de alimentos.
“Es necesario apoyar a los cantineros tradicionales de Querétaro que tienen sus negocios desde hace 70 años o más, que han sido parte de nuestra tradición, que han permitido mantener a un sector muy importante de la población y que hoy, están sumidos en una crisis muy fuerte”, dijo.
Osejo Domínguez propuso que este tipo de negocios pueda abrir a la hora de la comida, siguiendo las medidas sanitarias y estableciendo algún candado para que trabajen con la venta de alimentos, ya que dijo, tan sólo en el municipio de Querétaro, cientos de personas que trabajan de manera directa o indirecta y un número importante de familias, se han visto afectadas por esta pandemia.
A esta propuesta se sumó el regidor Claudio Sinecio, quien aseguró que ya estudian la viabilidad en el municipio para que trabajen de manera temporal como restaurantes y analizan también, si esta debe turnarse al Cabildo para su aprobación o si puede otorgarse el permiso solamente con una modificación administrativa.