La migración, representa el 20 por ciento del crecimiento poblacional en Querétaro, de acuerdo con el último censo de población realizado por el INEGI, donde se refleja que el movimiento migratorio se ha duplicado en el estado durante los últimos 10 años.
En total, se registraban en el 2020 más de 680 mil inmigrantes en Querétaro y unos 211 mil emigrantes. De acuerdo al INEGI, el flujo migratorio entre 2015 y 2020 en Querétaro supera el recibimiento de más de 195 mil personas procedentes de otros estados del país, mientras que unas 60 mil personas salieron de Querétaro para vivir en otros estados y unos 18 mil salieron para vivir en el extranjero.
Las principales causas de la migración en el Estado son: reunirse con la familia, buscar trabajo, cambio u oferta de trabajo, inseguridad delictiva o violencia o estudios. De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población, Querétaro, en el estado residen alrededor de 24 mil extranjeros procedentes de más de 75 países.
Este jueves, durante el pleno de la LX Legislatura, los diputados locales debatieron en asuntos generales sobre el cierre de las Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración y hubo una solicitud por parte del PAN, PRI y Querétaro Independiente para que el secretario de gobernación, Adán Augusto López y el Canciller Marcelo Ebrard, retomen la responsabilidad federal de atender este tema, mientras que Morena, consideró los reclamos como desesperación política.