Según expertos en derecho ambiental, México todavía lejos de usar hidrógeno como energía limpia
Tendencia mundial impulsada por avances tecnológicos que disminuyen riesgos.
Oportunidad para una industria innovadora y sustentable.
Juan Carlos Aguirre, abogado experto en derecho ambiental de la firma legal Santamarina y Steta, S.C., señaló la necesidad de que México avance rápidamente hacia el uso y aprovechamiento del hidrógeno como fuente de generación de energía limpia y renovable.
“Es una tendencia mundial y nuestro país está en un momento propicio para fortalecer las condiciones para el surgimiento de la industria del hidrógeno, recurso renovable cuya combustión solo emite vapor de agua y no genera emisiones de efecto invernadero”, dijo.
El especialista explicó que el uso del hidrógeno como energía limpia y renovable ha visto un retraso en su adopción, debido a limitaciones tecnológicas para evitar riesgos inherentes a sus características inoloras y explosivas; sin embargo, actualmente se desarrollan tecnologías para reducir sus riesgos en países como Alemania, Canadá y Japón.
“Esperemos que en México más temprano que tarde prosperen los esfuerzos de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, que aumenten los foros y reuniones virtuales sobre el tema y que se deriven en políticas públicas más sofisticadas, a fin de que haya lugar para una industria que puede traer grandes beneficios a México” concluyó.